Gracias por tu Visita

martes, 14 de mayo de 2013

Día Mundial del Reciclaje


17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje
La producción de residuos casi se ha duplicado en los últimos 30 años, estamos transformando el planeta en un enorme cubo de basura, una manera para reducir la cantidad de residuos urbanos es el reciclaje.
Aunque el origen de esta celebración no está muy claro, se estima que la fecha fue instituida en 1994 en Texas, Estados Unidos y luego se extendió a otros países. Posteriormente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), establece el Día Internacional del Reciclaje en el 2005 con el fin de promover en los habitantes del planeta una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.
La UNESCO declaró el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Celebramos una jornada que le da la oportunidad a los seres humanos de todo el mundo, hacerse cargo de sus residuos y contribuir a la reutilización de los desechos inorgánicos. Todos los seres humanos tomemos conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.
El reciclaje debería ser un proceso habitual, algo ya incorporado a nuestra vida. Reciclar es un modo de no romper un ciclo, para que pueda continuar su cadena natural, y de contribuir con la salud del medio ambiente.
Lamentablemente, en todos los países del mundo, falta mucho trecho aún por recorrer hasta que los seres humanos tomemos plena conciencia de que no debemos interrumpir ni quebrar los ciclos naturales y elementales para que todos los seres vivos puedan llevar una vida más saludable en el planeta.

Por ello es importante habilitar en los hogares, contenedores o depósitos para separar los residuos de plástico, cartón, papel o vidrio, y así se minimice el impacto sobre el entorno, ya que es necesario recordar que el exceso de desechos puede posteriormente causar peligro a la salud de las personas.
 
¿Sabías que el 17 de Mayo es el Día Mundial del Reciclaje?
Por este motivo te proponemos nuevas maneras de reciclar, para que al mismo tiempo que cuidas el planeta pongas en marcha tu imaginación y tu creatividad!!!!
Cuida el planeta y crea fantásticos objetos, nuevos y reciclados, únicos y diferentes, que pueden servirte  para adornar tu habitación, para inventar tus propios juguetes o para regalar a amigos, amigas y familiares en sus fiestas y cumpleaños.
¡Serás el más original y podrás enseñar a todos que las cosas geniales no siempre se pueden comprar!
¿Qué se puede reciclar?
Papel
Revistas, cuadernos, libros, folletos, volantes, periódicos, cajas de cereales, cajas de medicina, cartón, etc.
Tetra Pak
Envases de leche, jugos, entre otros. Este material debe lavarse, escurrirse y aplastarse antes de reciclarlo.

Plástico
(Tereftalato de Polietileno). Incluye a todos los envases plásticos de bebidas, jugos y agua mineral que tengan en su base este símbolo:
Vidrio
El reciclaje de vidrio ahorra energía, ya que éste siempre se puede reciclar.
Aluminio
Latas debidamente enjuagadas y aplastadas.
Aplica las 4 R’s
Reducir
Es consumir menos productos que no son biodegradables, es decir, que se descomponen mediante un proceso natural.
Reutilizar
Es darle un nuevo uso a los productos, para evitar la contaminación. 
Rechazar
Es evitar la compra de productos altamente contaminantes como aerosoles, bolsas laminadas, etc.
Reciclar
Es cuando se reutilizan los materiales que fueron desechados y que permiten elaborar nuevos productos.
Es Importante saber…
Por cada tonelada de papel reciclado se ahorra una media de 7 árboles, 50,000 litros de agua y 3 barriles de petróleo.
Reciclando una lata de aluminio se ahorra suficiente energía como para hacerfuncionar un televisor 3.5 horas.
Con motivo a esta fecha invitamos a la difusión y las acciones constantes del reciclaje,  recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el gran flagelo del Siglo XXI, los residuos sólidos urbanos.
Enseña a tus hijos desde pequeños a reciclar, reciclar no tiene edad, es  fundamental que las nuevas generaciones crezcan respetando el medio ambiente.
5 razones por las cuales en importante reciclar
1.      El reciclaje ayuda a disminuir la contaminación. 
2.      Es la forma más sencilla de evitar el calentamiento global.
3.      El reciclaje genera fuentes de empleo. 
4.      El reciclaje es materia prima que se puede reutilizar en procesos industriales, reduciendo la utilización de Recursos Naturales no renovables.
5.      El reciclaje minimiza la extracción de materias primas vírgenes (árboles, petróleo, etc), reduce el consumo de energía y disminuye la generación de desechos.
Convierte los desechos en Arte.
Los CD´s dañados van a la basura y generan contaminación ambiental. Pero podemos contribuir a reutilizarlo el primer punto querer a nuestro planeta y un poco de creatividad así lograras una linda pieza de arte.

Nuestro objetivo es  generar una mayor conciencia social de los problemas ecológicos.
Sabias que:
..Para producir una tonelada de papel, se tienen que cortar 17 árboles grandes?
...El papel se puede reciclar hasta 11 veces? Se va convirtiendo en diferentes tipos de papel y cartón.
...El reciclaje de papel ahorra un 30% de la energía eléctrica y un 70% del agua que se utilizaría normalmente para producirlo a partir de madera?
...El vidrio es 100% reciclable? Puede reciclarse infinitamente, jamás pierde sus propiedades?
...Si dejas conectado tu celular a la corriente eléctrica, después que se recargó la batería, sigue consumiendo electricidad? Desenchúfalo cuanto antes!!!
Puedes limpiar perfectamente tu casa, usando solamente agua, jabón de pasta, vinagre blanco y bicarbonato de sodio?  Para darle rico aroma... coloca flores!
...Puedes hacer abono natural de tu basura orgánica? Es lo que se llama composta. Se puede hacer en un bote de plástico grande! No se necesita tener jardín. En la azotea o un rincón del patio se puede. Y tus macetas te lo agradecerán.
Por ti, por mi, por el futuro, ¡¡¡Recicla!!!

FUNDACIÓN Q´INTI Organización Promotora de Actividades Educativas,Desarrollo y Bienestar Social sin fines de Lucro en beneficio del más necesitados niños,joven y adulto mayor.

0 Tú opinión importa...: