Gracias por tu Visita

sábado, 13 de julio de 2013

EL SIGNIFICADO DE LAS 7 PUNTAS Y EL ORABUNT CAUSAS MELIUS.

Queremos aprovechar esta oportunidad  para darte las gracias por el gran apoyo que nos brindas en esta institución sin fines de lucro. Por tu Tolerancia, paciencia y fe que Dios te conserve con bien y con ese gran corazón. 
Nuestro reconocimiento felicidades y éxitos a un exalumno del colegio Santa María Reina, por  su Colegiatura en el colegio de abogados de Lima, uno de nuestros “Ángeles del Amor”. 
La abogacía es tu profesión, y te he visto desempeñarte con gran pasión. Porque nunca renunciarías dejando en el aire a tu pueblo; pues eres factor importante para la sociedad apoyando siempre al más necesitado, felicidades Eber A. por ser un honorable ser humano. Dos abogados padre e hijo.
Una pequeña historia - Como sabemos, el distintivo institucional es una estrella dorada con siete puntas o ángulos salientes y una corona cívica en el centro, dentro de la cual se lee en tres líneas paralelas el lema: ORABUNT CAUSAS MELIUS, pendiente de una cinta de color celeste aurora de aguas.

El distintivo o insignia de la Orden es patrimonio institucional. En la actualidad se encuentra debidamente registrado e inscrito en el Registro de Marcas de Servicio de la Propiedad Industrial, mediante Resolución N° 010629 de fecha 30 de setiembre de 1999, extendida por la Oficina de Signos Distintivos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual INDECOPI, así como también la denominación Colegio de Abogados.
La entrega oficial de este importante documento para la institución tuvo lugar en ceremonia especial llevada a cabo el 0 4 de mayo del año 2001 presidida por el señor Decano de la Orden Dr. Martín Belaunde Moreyra,  y con la asistencia del señor Director de Comunicaciones e Informática Jurídica, Dr. Carlos Torres Caro, quien como directivo desde un primer momento ha impulsado su difusión.
Respecto de la inscripción emblemática en latín, debo anotar previamente que, tal como lo expresara el Dr. Arosemena Garland, el Estatuto VI del Colegio dado en 1808 en principio dice en el artículo 4º que los miembros de la Orden usarán como distintivo en los juzgados y tribunales puños lisos y traje de ropilla; pero la corporación misma no tenía ningún emblema.
 Para salvar esta situación y dar el mayor realce posible al Colegio se acordó en una de las primeras Juntas Generales la adopción de un sello o escudo que simbolizara la alta misión de la abogacía. 
Esta inscripción latina que aparece en el escudo primigenio de 1818 subsiste en el sello luego de declarada la independencia del Perú en 1821, y permanece vigente en el nuevo escudo más de un siglo en los diplomas de los miembros del Colegio y en folletos y revistas hasta el año 1941 en que siendo Decano el Dr. Manuel C. Gallagher es cambiado el distintivo de la Orden por la estrella de oro de siete puntas conservándose en la parte central el lema primigenio: ORABUNT CAUSAS MELIUS.
La estrella de siete puntas, no era propiamente una innovación sino por el contrario es la expresión auténtica de la insignia que como distintivo de los miembros del Colegio se acordó en Junta General del 04 de enero de 1838, que en su parte central tiene la inscripción en texto latino que dice: "ORABUNT CAUSAS MELIUS"  Se dice que fue inspirada  en un verso de la ENEIDA (Canto VI) que significa: Defenderás las mejores causas.

FUNDACIÓN Q´INTI: Organización Promotora de Actividades Educativas,Desarrollo y Bienestar Social sin fines de Lucro en beneficio del más necesitados niños,joven y adulto mayor.

0 Tú opinión importa...: