Gracias por tu Visita

domingo, 14 de julio de 2013

LIMA ES UN LUGAR SEGURO?

La calle es un espacio que tiene algunos riesgos para las personas que a diario transitamos por ella. Sin embargo, muchos niños, niñas y adolescentes pasan gran parte de sus vidas en ella.
El Ministerio de la Mujer advierte que ilícitas organizaciones arriendan a menores de entre 5 y 12 años.  El viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas, manifestó a Perú21 que hay dos tipos de explotadores de niños y adolescentes: los parientes (padres, hermanos o apoderados) y terceras personas. Estas últimas arriendan a los menores por pequeñas sumas de dinero, como si se tratara de una especie de esclavitud.  Mencionamos algunos lugares en los que se comete este ilícito: Terminal pesquero (Villa María del Triunfo), mercados Central (Lima) mercados  de Frutas (La Victoria), la plaza San Martín, Av. Abancay (Lima), zonas como: El Rímac, San Martín de Porres, Los Olivos, Comas. También se han detectado casos en distritos residenciales como: Miraflores (parque Kennedy,  Larcomar), San Isidro (óvalo Gutiérrez), Surco y San Borja. 
Pero este ilícito negocio no existiría si no fuese tan rentable… Y lo es: los niños pueden obtener –como jornal diario– hasta 80 y 100 soles. Ellos trabajan de 8 a 12 horas diarias. Incluso, muchos regresan a sus casas a altas horas de la madrugada.
 “Este dinero les es arrebatado por los adultos que, generalmente, los acompañan en las calles. Muchos de esos niños que son parte del paisaje cotidiano de esta ciudad cosmopolita son niños que solo son acompañantes y que no tienen ningún vínculo familiar con la supuesta madre o abuela, sino que son alquilados por sus madres para que estos añadan a la escena de la mendicidad un elemento telúrico y que logre convencer a los transeúntes.
  Decenas de niños y jóvenes crecen en las calles de Lima. Los programas estatales que buscan recuperarlos son insuficientes, por esa razón nuestra campaña “Buscando una Sonrisa”  con niños de la calle, tiene un gran desafío en buscar el crecimiento y felicidad de los niños en abandono, empezamos nuestro apoyo con los niños  de la plaza dos de mayo y plaza unión,  una vez por semana con los talleres de arte: dibujo, pintura, manualidades, baile, ofreciéndoles también alimentación, vestimenta, apoyo psicológico y religioso, nuestro deseo es contribuir en prepararlos para un futuro mejor.
 Los invito a ser parte de esta gran iniciativa, ingresar no cuesta nada, solo tienes que traer tu gran corazón y tus  deseos de servir desinteresadamente, también puedes colaborar donando ropa, víveres no perecibles, útiles escolares.

 Ante lo que ocurre día a día permanecemos apáticos e indolentes, Paremos esta mafia, denunciando el hecho, no debemos ver más niños en las calles y mucho menos en altas horas de la noche. A veces, la indiferencia y la frialdad hacen más daño que la aversión declarada.
q_inti@hotmail.com
FUNDACIÓN Q´INTI Organización Promotora de Actividades Educativas,Desarrollo y Bienestar Social sin fines de Lucro en beneficio del más necesitados niños,joven y adulto mayor.

0 Tú opinión importa...: