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lunes, 15 de julio de 2013

EL ESCARABAJO Y SU HISTORIA.

 El Escarabajo es una leyenda viva que tiene muchos seguidores en el mundo.
El mítico modelo de Volkswagen está de aniversario. El sábado se celebra en todo el mundo su día. El Escarabajo no solo representa la historia de una marca tan importante como Volkswagen, sino que marca uno de los episodios más importantes de la historia automotriz.
Leyenda o Verdad!
Este mítico modelo acaba de cumplir 75 años desde que fue lanzado a la producción en 1938 por el entonces líder del partido Nazi, Adolf Hitler, sin embargo, su larga historia empieza el 22 de junio de 1934, cuando el gobierno alemán (con Hitler de canciller) firma un contrato con Ferdinand  Porsche para la creación del llamado “auto para el pueblo”. 
Lamentablemente, a poco de su presentación oficial estalló la Segunda Guerra Mundial, lo que dio origen a que del auto deriven distintas versiones militares denominadas Kubelwagen, Schwimmwagen o Kommandeurwagen, utilizado por el ejército nazi durante el conflicto.
Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial en 1945, la fábrica de Wolfsburgo, ciudad creada para ser sede de la marca, reanuda sus actividades bajo la administración del ejército británico. 
En 1949 pasa nuevamente a manos alemanas, crece su fabricación en serie y se exporta en distintos países. 
En 1953 el Escarabajo se empieza a fabricar en la planta de Volkswagen en Sao Paulo, Brasil, donde se lo conoce como Fusca.
Desde allí llegaban al Callao completamente desarmados (Lo que se conoce como paquete CKD) y eran ensamblados en la planta que Motor Perú S.A. -Representante de Volkswagen en nuestro país  en Puente Piedra. 
 Desde 1968 hasta 1970 se ensamblaron en el Perú Escarabajos alemanes  en todas las versiones y motorizaciones (1200, 1300 y 1500 cc) y como consecuencia de la nueva ley automotriz y posterior licitación de ensambladoras que decretó el gobierno militar de Velasco, solo permitía ensamblar un solo tipo de modelo por empresa y se ensambló el modelo 1200 básico pero equipado con un motor de 1300 cc.
Mientras que a partir de 1991, Año en que se reabren las importaciones  hasta 1998 las unidades salen de Puebla, México, de donde llegaron las unidades al mercado peruano.
 El Escarabajo se dejó de producir en el 2003 pero posteriores versiones como el New Beetle y Beetle han mantenido viva su leyenda.

¿Quién no ha visto pasar uno de estos encantos por las calles y avenidas de su ciudad?
“Cars” Herbie coche célebre del cine y la tv.
  Muy aparte del género, edad, condición social y económica, su trayectoria está marcada en cada familia.
Si aun conservas uno  envíanos su foto y tu pequeña historia al q_inti@hotmail.com
Tuning es la actividad por la cual personalizamos nuestro automóvil, convirtiéndolo en precisamente algo único, ya sea a través de hacerle una pintura personalizada (como llamas, ángeles, etc), cambiándole el tipo de neumáticos, rines, colocándole alerones, potenciando el motor con un turbo, adicionando tacómetros, etc. Por cuantos cambios y estilos a soportado el cariñoso escarabajo.
“El Cupido Motorizado” (The Love Bug). Películas de matiné de Walt Disney sobre un Escarabajo modelo Volkswagen Sedán 1963, llamado “Herbie”. 
 El carro tenía personalidad propia y le gustaba meterse en la vida de su propietario.
Eran las épocas de que en Lima cinco de diez carros eran escarabajos.
En  la serie de los Simpsons tambien se observaban los autos  Volkswagen Escarabajo "Herbie".
Es impresionante ver este clásico Volkswagen Escarabajo Beetle.  con una nueva refrigeración, toda la carrocería hecha con alambres.
A Bruce Meyer, se le ocurrió construir un automóvil de ocio para circular sobre la arena. Su primer prototipo estaba propulsado por un motor V8 extraído de una bomba de agua, pero resultó ser demasiado pesado y poco ágil... El resultado no fue nada satisfactorio, pero en lugar de desistir, comenzó a construir otra versión mucho más ligera. En este caso, utilizó la mecánica de un Volkswagen Escarabajo.
 Los primeros 12 buggies empleaban una carrocería monocasco al que se le acoplaba la mecánica VW, pero resultaban demasiado caros de producir. Entonces se decidió por emplear el chasis-plataforma recortado del Escarabajo, el diseño comenzaba con el desmonte de la carrocería del chasis. Capó, tapa del motor, depósito de combustible, columna de dirección, sistema de cableado y demás accesorios. Así nace el Meyer Manx, basandose en la ingeniería del popular escarabajo.

FUNDACIÓN Q´INTI Organización Promotora de Actividades Educativas, Desarrollo y Bienestar Social sin fines de Lucro en beneficio del más necesitados niños, joven y adulto mayor.

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