Día de la Educación Inicial,
los 25 de mayo, recordamos el Día de la Educación Inicial en el Perú, como un justo
homenaje a las ilustres educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffatti, quienes
dirigieron el primer Jardín de la Infancia que comenzó a funcionar precisamente
un 25 de mayo de 1931, bajo el lema “Todo por amor, nada por la fuerza”.
La señora Juana Alarco de
Dammert se preocupó por las necesidades de la niñez, especialmente de los hijos
de las madres trabajadoras y planteó a las jóvenes limeñas una nueva dimensión
para su labor social.
El 12 de diciembre de 1896
en nuestro país fue creada la fundación de la Sociedad Auxiliadora de la
infancia y los establecimientos de centros educativos con métodos didácticos europeos
para niños de o a 7 años.
En 1902, la maestra Elvira
García y García cofundadora de la Sociedad antes citada, organizó el primer
kindergarten para niños de 2 a 8 años, anexo al Liceo Fanning para señoritas.
Sus estudios y preocupación por la infancia la llevaron a difundir a través de
conferencias y numerosos documentos, la importancia de proteger al niño
tempranamente y de atender a la formación de una personalidad basada en la
justicia y la comprensión, así como el empleo de los métodos de Froebel y de
Montessori y la participación de los padres de familia en esta tarea educativa.
Más adelante, otros centros
de iniciativa privada también adoptaron la denominación de “kindergarten”. Dada
la innovación que suponían y los recursos sólo particulares con que contaban,
su expansión en el país fue lenta y limitada a zonas urbanas.
En 1902, la misma Sra. Juana
Alarco de Dammert estableció en la Calle Los Naranjos en Lima una Cuna
Maternal, destinada a brindar educación elemental, alimentación y cuidados a
hijos de madres obreras, a los que se cuidaba de 8 de la mañana a 5 de la
tarde. Después de sostener la cuna durante varios años con su propio peculio,
logró que el Congreso de aquella época asignara una subvención de 500 soles
anuales. Los Jardines de la Infancia se fue incrementando en Lima, las
instituciones educativas destinadas a la infancia estaban exclusivamente a cargo
del sector privado.
Recién en el año 1930, el
gobierno del Perú se comienza a interesar por establecer Jardines de la
Infancia con carácter estatal y encomienda esta tarea a las hermanas Victoria y
Emilia Barcia Boniffatti quienes dirigían el Kindergarten Moderno en la ciudad
de Iquitos.
En este año se crea el
Jardín de la Infancia N°1 por R.S. N° 589, que posteriormente pasaría a ser el
Centro de Aplicación del Instituto Superior Pedagógico de Educación Inicial.
Sin embargo, recién el 25 de Mayo de 1931, comenzó a funcionar este Jardín en
el Parque La Mar, con escasos recursos y ofreciendo atención educativa a niños
y niñas de 4 y 5 años, teniendo como lema “Todo por amor, nada por la fuerza”
que era la divisa de San Francisco de Sales y que hasta hoy orienta la acción
educativa del Nivel Inicial.
En 1940, se estableció la
“Inspectoría Nacional de Jardines de la Infancia”, cuyo objetivo fue “educar al
niño preparándolo integralmente para su ingreso a la escuela primaria,
ofreciéndole además todas las ayudas posibles para su capacitación y fortalecimiento
en la vida”.
La preocupación para que
este nivel educativo tuviera su ubicación dentro del Ministerio de Educación
estaba siempre latente. Por ese motivo en 1967, por gestión del Ministro de
Educación Dr. Carlos Cueto Fernandini, se crea la Supervisión General de
Educación Preescolar y en el año 1968 se establece la División de Educación
Preescolar como parte de la Dirección de Educación Primaria y Preescolar”.
En 1970 se da a conocer la
importancia trascendental que tiene en la vida sus primeros cinco años de atención
integral del niño
En este contexto y ante la
necesidad de una respuesta innovadora, se plantea la Educación Inicial como
primer Nivel del sistema educativo con el objeto de crear las condiciones
necesarias para la atención integral y el desarrollo de las potencialidades del
niño desde el nacimiento hasta los 5 años, con programas dirigidos a los padres
de familia y comunidad, destacándose la importancia de la atención de la madre
gestante “binomio madre-niño”.
Este nuevo nivel educativo
se crea oficialmente en el mes de Marzo de 1972 mediante la Ley General de
Educación 19326, con la estructura siguiente: Cunas para los niños de 0 a 3
años de edad y Jardines de Niños para los infantes de 3 a 5 años.
La constatación de que los
esfuerzos realizados no son suficientes para ampliar la cobertura de atención
en las zonas rurales y urbano marginales, en el año 1973 se recoge y adopta una
experiencia original de los Wawa Wasi y Wawa Uta (Casa de Niños en quechua y
aymara) iniciada en el año 1969 en el departamento de Puno.
Así se oficializa
el primer programa no escolarizado para niños de 3 a 5 años con la denominación
de “Proyecto Experimental de
Educación Inicial No Escolarizada”.
En 1977, la Dirección de
Educación Inicial se eleva a la categoría de Dirección General, situación que
le permite manejar un presupuesto más significativo para la expansión de los
Servicios.
Posteriormente las reformas
realizadas en la Estructura orgánica del Ministerio de Educación, hicieron
posible que la Educación Inicial pasara a formar parte de la Dirección Nacional
de Inicial y Primaria sin independencia administrativa.
Podemos decir que en nuestro
país se ha aceptado que el aprendizaje comienza al nacer, como se señaló en
Jomtien y también se ha reconocido que es un derecho del niño.
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