Gracias por tu Visita

miércoles, 31 de mayo de 2017

CUBISMO


El Cubismo nacido en francia, movimiento artístico 
que se manifestó sobre todo en la pintura, 
cuyo objetivo principal era el de 
alejarse de la representación naturalista y 
conseguir plasmar de modo simultáneo sobre
 la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos.


"Las señoritas de Avignon" de Picasso

En 1909 Pablo Ruiz Picasso y Georges Braque estrechan su amistad y consiguen desarrollar la nueva tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional. Juntos crearon las dos tendencias del cubismo (Cubismo analítico o hermético y el Cubismo sintético)
*La primera es el cubismo analítico (1909-1912), en donde la pintura es casi monocroma (de un solo color) en gris y ocre. Los colores en este momento no interesaban pues lo importante eran los diferentes puntos de vista y la geometrización, no el cromatismo.
  (El color en el arte es uno de los aspectos más importante de las artes visuales o plásticas, junto con otros elementos como la luz, la atmósfera, el fondo, la forma, la materia, la línea, el punto, la mancha, el volumen, el espacio, el movimiento, la textura, el formato, etc.).


Fueron elaborando un «nuevo lenguaje» que analiza la realidad y la descompone en múltiples elementos geométricos. Los puntos de vista se multiplicaron, abandonando definitivamente la unidad del punto de vista de la perspectiva renacentista. Se introducen en la pintura los «pasos», definidos como ligeras interrupciones de la línea del contorno. Los volúmenes grandes se fragmentan en volúmenes más pequeños.
A este período también se le llama cubismo hermético, pues por la cantidad de puntos de vista representados, algunas obras parecen casi abstractas. Al hermetismo se llega porque los planos acaban independizándose en relación al volumen de manera que es difícil descodificar la figuración, reconstruir mentalmente el objeto que esos planos representan.
El color no ayudaba, al ser prácticamente monocromos y muchas veces convencionales, no relacionados con el auténtico color del objeto. La imagen representada, en definitiva, era ilegible, casi imposible de ver, a no ser por algunos objetos como una pipa, o letras de periódico, que permiten distinguir lo que se está representando.


(El Portugués (1911) de Braque) 

Es en esta fase cuando el cubismo se presenta en público. Pero no por obra de Picasso y Braque, que exponían privadamente en la galería Kahnweiler, sino por varios pintores que conocieron la obra de aquellos en sus talleres. Estos pintores se presentaron al Salón de los Independientes en 1911 exponiendo sus obras. Ellos provocaron el escándalo la crítica y el rechazo del público. Esto llevó a que se construyera ya una obra doctrinal de primera hora explicando los hallazgos de la nueva tendencia. Así, el primer estudio teórico del cubismo lo hicieron en 1912.
Además del rechazo de los tradicionalistas de la pintura, hubo posteriormente críticos que venían de la propia vanguardia, centradas en dos problemas que planteaba el cubismo: su estatismo y su adhesión a lo figurativo. En efecto, sobre todo los futuristas objetaron al cubismo que en sus obras el movimiento estuviera ausente, siendo así que el mundo actual es esencialmente dinámico.
En El Portugués (1911) de Braque aparecen palabras y números, lo que abrió una nueva vía que llevó al segundo período del cubismo, el cubismo sintético (1912-1914). Braque, que había sido el primero en utilizar la caligrafía, y que más de una vez intentó imitar la madera o el mármol, fue quien inició esta última fase del cubismo al realizar papier collés, pegando directamente papeles decorados en la pintura. Picasso y Braque comenzaron a incorporar material gráfico como páginas de diario y papeles pintados, técnica que se conoce como collage.


Retrato de Kahnweiler (1910, Instituto de Arte de Chicago).

El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despectivamente, que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de «cubismo».
Picasso es uno de los artistas más reconocidos en el mundo. Aunque Picasso nunca buscó ser cubista, su obra no pudo evitar ser clasificada bajo esta etiqueta. Sin embargo, lo único que Pablo intentaba hacer era una exploración meramente personal. Tal era su búsqueda que su trabajo cubista tuvo varias etapas que abarcan el surrealismo, el puntillismo y los ya famosos cubismo hermético y sintético.





0 Tú opinión importa...: