El Cubismo nacido en francia, movimiento artístico
que se manifestó sobre todo en la pintura,
cuyo objetivo
principal era el de
alejarse de la representación naturalista y
conseguir
plasmar de modo simultáneo sobre
la superficie del cuadro un objeto visto desde
múltiples ángulos.
"Las señoritas de Avignon" de Picasso
En 1909 Pablo Ruiz Picasso y
Georges Braque estrechan su amistad y consiguen desarrollar la nueva tendencia
esencial,
pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de
un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional. Juntos
crearon las dos tendencias del cubismo (Cubismo analítico o hermético y el Cubismo
sintético)
*La primera es el cubismo
analítico (1909-1912), en donde la pintura es casi monocroma (de un solo color)
en gris y ocre. Los colores en este momento no interesaban pues lo importante
eran los diferentes puntos de vista y la geometrización, no el cromatismo.
(El color en el arte es uno de los aspectos más importante de las artes
visuales o plásticas, junto con otros elementos como la luz, la atmósfera, el
fondo, la forma, la materia, la línea, el punto, la mancha, el volumen, el
espacio, el movimiento, la textura, el formato, etc.).
Fueron elaborando un «nuevo
lenguaje» que analiza la realidad y la descompone en múltiples elementos
geométricos. Los puntos de vista se multiplicaron, abandonando definitivamente
la unidad del punto de vista de la perspectiva renacentista. Se introducen en
la pintura los «pasos», definidos como ligeras interrupciones de la línea del
contorno. Los volúmenes grandes se fragmentan en volúmenes más pequeños.
A este período también se le
llama cubismo hermético, pues por la cantidad de puntos de vista representados,
algunas obras parecen casi abstractas. Al hermetismo se llega porque los planos
acaban independizándose en relación al volumen de manera que es difícil
descodificar la figuración, reconstruir mentalmente el objeto que esos planos
representan.
El color no ayudaba, al ser
prácticamente monocromos y muchas veces convencionales, no relacionados con el
auténtico color del objeto. La imagen representada, en definitiva, era
ilegible, casi imposible de ver, a no ser por algunos objetos como una pipa, o
letras de periódico, que permiten distinguir lo que se está representando.
(El Portugués (1911) de Braque)
Es en esta fase cuando el
cubismo se presenta en público. Pero no por obra de Picasso y Braque, que
exponían privadamente en la galería Kahnweiler, sino por varios pintores que
conocieron la obra de aquellos en sus talleres. Estos pintores se presentaron al
Salón de los Independientes en 1911 exponiendo sus obras. Ellos provocaron el
escándalo la crítica y el rechazo del público. Esto llevó a que se construyera
ya una obra doctrinal de primera hora explicando los hallazgos de la nueva
tendencia. Así, el primer estudio teórico del cubismo lo hicieron en 1912.
Además del rechazo de los
tradicionalistas de la pintura, hubo posteriormente críticos que venían de la
propia vanguardia, centradas en dos problemas que planteaba el cubismo: su
estatismo y su adhesión a lo figurativo. En efecto, sobre todo los futuristas
objetaron al cubismo que en sus obras el movimiento estuviera ausente, siendo
así que el mundo actual es esencialmente dinámico.
En El Portugués (1911) de
Braque aparecen palabras y números, lo que abrió una nueva vía que llevó al
segundo período del cubismo, el cubismo sintético (1912-1914). Braque, que
había sido el primero en utilizar la caligrafía, y que más de una vez intentó
imitar la madera o el mármol, fue quien inició esta última fase del cubismo al
realizar papier collés, pegando directamente papeles decorados en la pintura.
Picasso y Braque comenzaron a incorporar material gráfico como páginas de
diario y papeles pintados, técnica que se conoce como collage.
Retrato de Kahnweiler (1910, Instituto de Arte de Chicago).
El término cubismo fue
acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a
los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus
pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despectivamente, que era una pintura
compuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de «cubismo».
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