Vincent Willem van
Gogh
fue un pintor neerlandés, uno de los principales
exponentes del
postimpresionismo,
para quien el color
era el símbolo principal de expresión.
Nació el 30 de marzo de 1853 en
Groot-Zundert de Holanda.
Hijo de un pastor, llamado Theodorus y de su esposa Anna
Cornelia, Vincent recibió el mismo nombre que le habían puesto a un hermano que
nació muerto exactamente un año antes. Vincent era muy emocional y no tenía
confianza en sí mismo. Tuvo cinco
hermanos Theo, Cornelius Vincent,
Elisabetha Huberta, Anna Cornelia y Wilhelmina Jacoba. Criado en una atmósfera
religiosa y refinada, Tuvo amores inadecuados e infelices. En 1873 fue en la
capital británica, donde tuvo un primer contacto con Eugenia, hija de Úrsula
Loyer, patrona de la pensión donde se hospedaba. Se enamoró de ella, pero la
chica estaba comprometida y lo rechazó.
(La Morera)
El 12 de abril de 1881 Vincent llegó a Etten a visitar a su
hermano. Durante este período va a casa de su primo, el pintor Anton Mauve, y
donde vuelve a enamorarse, esta vez de una de sus primas Cornelia Adriana
Vos-Stricker (Kee), que acababa de enviudar, a la que propuso rápidamente
matrimonio, la respuesta de Kee fue: «No, jamás, jamás». A pesar de esta
negativa, insistió mediante cartas que la viuda no contestaba, además de
negarse a verlo. Desesperado tras el rechazo de su prima Kee, o quizá por
compasión, Vincent recogió de la calle a Clasina María Hoornik (Sien), una
prostituta alcohólica, embarazada y con una hija, con la que vivió durante un
año; tanto la madre como la hija le sirvieron de modelo. Por la falta de
recursos económicos, había vuelto a ejercer la prostitución y esto, unido a la
gran presión que padecía Van Gogh por parte de su padre, de su hermano Theo y
su primo Mauve (con quien llegaría a discutir y romper su amistad), hizo que
este intento de vida familiar también fracasara.
En el otoño de 1884, se enamoró de nuevo, ahora de la hija
de un vecino, Margot Begemann, diez años mayor que Vincent, que le acompañaba
en sus salidas pictóricas por el campo. Pensaron en contraer matrimonio, pero
se encontraron con la firme oposición de la familia de Margot, quien llegó a
intentar suicidarse. Poco después el 26 de marzo de 1885, muere repentinamente
el padre de Vincent. Las disputas por la herencia entre su madre y sus
hermanas, hicieron que se marchase de su casa para irse a vivir a un lugar más
amplio que le ofreció el sacristán de la Iglesia católica; en su familia, que
eran protestantes, este hecho fue considerado como una ofensa.
(Dormitorio en Arles)
Tenía dificultades para conseguir que alguien posase para
él, sobre todo si eran mujeres; la primera que pudo retratar fue una mujer joven
y le puso el nombre de La Mousmé, nombre
japonés que le inspiró la lectura del libro Madame Chisanthème de Pierre Loti.
Pintó unos 900 cuadros (entre ellos 27 autorretratos y 148
acuarelas) y realizó más de 1600 dibujos. Una figura central en su vida fue su
hermano menor Theo, marchante de arte en París, quien le prestó apoyo
financiero de manera continua y desinteresada. La gran amistad entre ellos está
documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872.
De las 800 cartas que se conservan del pintor, unas 650 fueron para Theo, las
otras son correspondencia con amigos y familiares.
Hipergrafía es una condición que provoca la necesidad de
escribir continuamente; este desorden es normalmente conectado a la manía y la
epilepsia. Algunos creen que la colección de más de 800 letras que escribió Van
Gogh durante su vida podía ser atribuida a esta condición.
Van Gogh fue esencialmente autodidacta. Desde joven tuvo
inclinación hacia el dibujo. Su primer trabajo fue en una galería de arte. Más
tarde se convirtió en pastor protestante y en 1879, a la edad de 26 años, se
marchó como misionero a una región minera de Bélgica, donde comenzó a dibujar a
la gente de la comunidad local.
(Los comedores de patatas.)
En 1885 pintó su primera gran obra, Los comedores de
patatas. En ese momento su paleta se componía principalmente de tonos sombríos
y terrosos. En ese año Van Gogh fue a Antwerp donde descubrió las obras de
Rubens y compró muchos grabados japoneses. La luz y la preferencia por los
colores vivos por la que es conocido surgieron posteriormente, cuando se
trasladó al sur de Francia.
En 1886 fue a París para unirse con su hermano Theo, el
director de la Galería de Goupil. En París, Van Gogh estudió con Cormon,
conoció inevitablemente a Pissarro, Monet, y Gauguin, y empezó a dar más luz a
su paleta muy oscura y pintar en las brochadas cortas de los impresionistas. Su
temperamento nervioso le hizo un compañero difícil y las discusiones que
duraron toda la noche, en combinación con pintando todo el día, afectaron a su salud.
(campo de trigo con cuervos)
Decidió ir al sur de Arles donde tuvo la esperanza de abrir
una escuela de arte con sus amigos. Gauguin hizo el viaje a Arles pero el
resultado fue un desastre. A finales de 1888, después de un incidente, Gauguin
tuvo que salir de Arles. Van Gogh le persiguió con una cuchilla y fue parado
por Gauguin, pero se cortó una parte de su propia oreja. La vida de Van Gogh
empezó a alternar entre los ataques de locura y la lucidez. Van Gogh fue
enviado al manicomio en Saint-Rémy para su tratamiento.
Para contrarrestar sus ataques de epilepsia, ansiedad y
depresión, Van Gogh bebió absenta, una bebida alcohólica tóxica que fue popular
entre muchos artistas durante esta época. Thujone es la toxina en absenta.
Desafortunadamente, el Thujone fue en contra de Van Gogh, agravando su
epilepsia y depresión maniaca.
Las dosis altas de Thujone pueden causar que
alguien vea los objetos en el color amarillo. Varios médicos tienen opiniones
diferentes. Es muy posible que esta sea la causa de la afinidad que tenía Van
Gogh por el color amarillo.
En mayo de 1890, se sentía mucho mejor y fue a vivir en
Auvers-su-Oise bajo el ojo atento del Doctor Gachet. Murió dos meses después cuando se disparó a sí
mismo “por el bien de todo.” Durante su carrera breve vendió solamente una
pintura. Las obras más finas de Van Gogh fueron producidas en menos de tres
años por una técnica que crecía más y más apasionada en la brochada, en color
simbólico e intenso, en tensión superficial, y en el movimiento y la vibración
de forma y línea. La fusión inimitable de forma y contenido de Van Gogh es
poderosa, dramática, rítmica, imaginativa y emocional. El artista estaba
absorto completamente en el esfuerzo para explicar su lucha contra su locura o
en la comprensión de la esencia espiritual de hombre y naturaleza.
(Campo de trigo con cipreses)
La calidad de su obra fue reconocida solo después de su
muerte, en una exposición retrospectiva en 1890, considerándose en la
actualidad uno de los grandes maestros de la historia de la pintura. Influyó
grandemente en el arte del siglo XX, especialmente entre los expresionistas
alemanes y los fauvistas como Derain, Vlaminck y Kees Van Dongen. Falleció a
los 37 años por una herida de bala de pistola; aún no se sabe con seguridad si
fue un suicidio o un homicidio involuntario. A pesar de que existe una
tendencia general a especular que su enfermedad mental influyese en su pintura,
el crítico de arte Robert Hughes cree que las obras del artista están
ejecutadas bajo un completo control; de hecho, el pintor jamás trabajó en los
periodos en los que estaba enfermo.
Vincent van
Gogh se convertiría en uno de los artistas más conocidos del mundo. Sus
pinturas han tocado a culturas de todo el mundo, y él se convertío en el
arqueotipo de "artista torturado."
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