Gracias por tu Visita

sábado, 15 de julio de 2017

COLORES FRIOS



Colores Fríos
Conociendo un poco lo que es la teoría del color es más fácil entrar de sopetón a lo que son los colores fríos. 
En los colores fríos domina el azul y los violetas, que reflejan poca luz. Lo asociamos al hielo y a la lluvia. 
Son apropiados para temas nostálgicos, introspectivos, pausados…


Son aquellos que se encuentran en el círculo cromático entre el azul y el verde, y se puede contar también al violeta como uno frío. 

Este paso cromático desde el azul al verde suele otorgar de seriedad. Seguramente que puedes recordar marcas reconocidas que usan el azul para este concepto, un aspecto de sobriedad y entereza que remarca las capacidades de los servicios o productos que uno puedan vender.

Imagen relacionada

Los verdes más amarillos son asociados a los cálidos mientras los morados más azules a los fríos.

El Azul.- Existen como unas 110 tonalidades de azul. Es un color atemporal por lo que suele ser utilizado en cualquier época para incluso asistir a todo tipo de eventos. Al ser un color frío, es perfecto para pintar habitaciones, ya que transmite esa sensación de tranquilidad y relax.
En si simboliza a todos los sentimientos desde lo que es la pasión, la confianza o la simpatía. 
En muchas culturas se le asocia con lo divino y lo eterno. Tenemos al mar y al cielo para dar mayor entidad a esto mismo por lo que estamos ante un color que profesa mucha admiración.

Se le relaciona también con la fantasía y las ideas utópicas, de aquí lo de los “príncipes azules”, como una forma de admirar cuales serían las características perfectas en una persona ideal, pero que es difícil alcanzar en la vida real.

El verde.-  La esperanza y la fertilidad son dos de sus adjetivos más destacados y que le dan toda la razón de ser a este color. 
De este color hay unas 100 tonalidades, y lo estamos asociando, y mucho, a las tecnologías que se encargan de propulsar las energías limpias y “verdes”. 
Un color que cambia mucho según la luz reflejada y su combinación entre los dos primarios que le dan toda la vida como son el azul y el amarillo. También se le asocia con la buena suerte y es el color de la primavera y todo lo que significa fertilidad.

Violeta.-  Mezcla entre el rojo y el azul, el violeta se le asocia con la ambigüedad (Posibilidad de que algo pueda entenderse de varios modos o de que admita distintas interpretaciones.) o ambivalencia. (Estado de ánimo en el que coexisten dos emociones o sentimientos opuestos.)
 Podemos encontrar relaciones con la teología, la magia y la eternidad. Es justamente el color de la fe. La sobriedad y la penitencia son otros de los significados que puede llegar a evocar. 
La rareza y la extravagancia perfectamente podemos unirlos a este color violeta. En sus aspectos negativos existe la vanidad, la pecaminosidad e incluso la frivolidad.




¿El gris es un color frío? Los colores fríos son unos que, del mismo modo que pueden transmitir serenidad y paz interior a algunas personas, en otras les transmite sensación de frío, tristeza, pasividad o lejanía. El gris es uno de los que menos suelen gustar, ya que lo asociamos mucho con la depresión, la soledad, … en definitiva, con sentimientos no agradables. De hecho, se suele decir que hace un día gris porque está nublado, pero también en literatura se utiliza para decir que el estado de ánimo de ese ser vivo no es bueno: ”mi vida es gris”, ”lo ve todo de color gris”, etc. Pero, ¿es realmente un color frío? Bueno, para formarlo se mezclan los tres colores primarios, es decir, el rojo, el azul y el amarillo. Dependiendo de la cantidad de rojo/amarillo (colores cálidos) o de azul que le pongamos, será más cálido o más frío respectivamente.

Sensaciones que aportan los colores fríos
Los colores fríos tienen su propio estado emocional o mental que suele reflejar estos conceptos:
Pasividad
Serenidad
Sentimentalismo
Lejanía
Sensación de frío

Incluso estos tienen un efecto psicológico sobre las personas para evocar la calma, tranquilidad, paz, soledad y poca intimidad.

Los colores fríos en distintas disciplinas

Decoración con colores fríos
Sensación de paz y armonía, que es algo que nunca viene mal. Por eso, es especialmente interesante pintar las paredes de los dormitorios o del salón con diferentes tonalidades de azul o violeta, y combinarlos con el blanco o el verde de alguna planta de interior.



El vaso azul de Cézanne

Para encontrar un pintor clásico que tenga al azul como un color predominante en su obra, uno de los que me vienen a la mente de forma rápida es Paul Cézanne.

El vaso azul es una de sus obras donde un jarrón azul con un bello ramo de flores, varias piezas de fruta, un plato y un recipiente, nos sitúan ante una composición de colores donde una de las palabras claves de esta entrada toma toda su relevancia.

El objetivo de esta obra por parte de Cézanne es convertir el impresionismo en algo sólido y duradero, tal como es el arte en los museos.

Para incluso dar mayor profundidad, Cézanne usa distintos tonos de azul en la sombra reflejada en esta obra que es uno de los mejores ejemplos del uso de un color frío como es el azul.




0 Tú opinión importa...: