Teoría del color
No podemos entender totalmente los
colores sin entender qué es y cómo funciona la luz.
El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando
hay luz. Todo el mundo que nos rodea es de colores siempre y cuando haya luz.
La luz está constituida por ondas electromagnéticas que se
propagan a unos 300.000 km por segundo. Esa luz no viaja en línea recta sino en
forma de ondas. Es lo que se conoce como el carácter ondulatorio de la luz.
Cada una de esas ondas tiene una longitud de onda diferente
que es lo que produce los distintos tipos de luz, como la luz infrarroja, la
luz ultravioleta o el espectro visible.
El color es una característica perceptible de la luz
descripta por un nombre de color. En concreto, el color es la luz y la luz está
compuesta de muchos colores, los que vemos son los colores del espectro
visible: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta. Los objetos absorben
ciertas longitudes de onda y reflejan otras. Percibimos estas longitudes de
onda como el color. Un color se describe de tres maneras: por su nombre, por la
pureza y por su valor.
Ejemplo.- Un árbol, unas arvejas o una rana son verdes,
aunque cada uno de estos verdes varía y puede ser diferenciado por su
saturación cromática, la intensidad y valor.
Entonces, el color se define en base a 3 parámetros:
1) Saturación:
El grado de pureza de un color. (Por ejemplo, azul , rojo, naranja)
2) Intensidad:
El brillo u opacidad de un color. Se puede disminuir la intensidad añadiendo
blanco o negro.
3) Luminación
/ Valor: Una medida de la cantidad de luz reflejada por un color. Los colores
con un alto contenido de blanco tienen una luminancia superior o de valor.
*La Sombra y matiz son términos que hacen referencia a una
variación de un color.
¿Por qué hablamos de teoría del color? Básicamente, porque
no se puede probar. Sin embargo, las teorías son generalmente aceptadas. El color tiene un efecto en cómo nos sentimos
acerca de los objetos, cómo nos comportamos, y cómo nuestros cuerpos reaccionan
a las circunstancias.
El arcoíris tiene todos los colores del espectro solar.
Podemos verlos porque las gotas de agua actúan a modo de prisma y descomponen
los rayos de luz en ondas permitiéndonos ver los colores. Esta teoría fue
demostrada por Isaac Newton que, a pesar de descomponer la luz nunca llegó a
comprender por qué.
Hay dos razones principales para estudiar el color: la
primera tiene que ver con aquello que los colores comunican; la segunda apunta
a la aplicación del color.
La Comunicación del Color
Qué es rojo? Un caramelo es rojo, la sangre es roja, las
rosas son rojas… pero tratar de usar y comunicar un color específico es
bastante complicado sin algún sistema de códigos. En 1900, Albert Munsell, un
profesor de la Escuela de Arte de Boston desarrolló un sistema de color que
ofrecía un medio para nombrar a los colores. Con un sistema de publicación, las
personas podían ser más específicas acerca de qué tipo de rojo estaban
hablando.
La aplicación del Color
Con respecto a las artes, el color fue parte de la
representación realista y visual de las formas, hasta que un grupo de pintores abandonó las prácticas
tradicionales del color con respecto a la pintura.
Este grupo de artistas fueron influenciados por Cezanne, Van
Gogh y Gauguin. Dirigidos por Henri Matisse, ellos fueron conocidos como
Fauvistas o “las bestias”. Su exuberante uso de colores saturados hace caso
omiso del uso de color como imitación. Mientras que otros artistas hacían uso
del color para describir objetos, los fauvistas hacían uso del color como tema
de sus pinturas.
Una pintura fauvista relaciona a través del color. El
fundamento de este movimiento es la liberación del color respecto al dibujo
exaltando los contrastes cromáticos.
Los artistas fauves
van a trabajar con la teoría del color interpretando qué colores son primarios,
cuáles son secundarios y cuáles son complementarios. Mediante este
planteamiento consiguieron una complementariedad entre colores, lo que producía
un mayor contraste visual y una mayor fuerza cromática.
Las propiedades del color son aquellos atributos que cambian
y hacen único a cada color. Estos atributos son tres: El tono, la saturación y
el brillo.
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