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viernes, 10 de mayo de 2019

UN REGALO PARA MI MADRE




Historias detrás de las obras de arte.

                                                Vincent Van Gogh
                                                           Autorretrato sin barba (1889). .
En 1889, Vincent ingresa voluntariamente al hospital para enfermos mentales, un antiguo monasterio en las afueras de Saint-Remy. Él mismo califica de «naufragio» este momento de su vida.


Pensemos que de sus años más fructíferos, los pocos años que hacen que Vincent se convierta en Vincent, éste se pasa un año entero en un lugar lleno de alienados, donde la mayor parte del tiempo él está lúcido (se calcula que, acumulando sus momentos de crisis, éstos suman unos tres meses, por lo que, por matemática básica, podemos deducir que nueve meses los pasa como el ser brillante que es, rodeado de una atmósfera de pesadilla).

De los más de 40 autorretratos que pinta a lo largo de su carrera, éste es el último. Y nos llama la atención algo que hace de éste un cuadro distinto, es como si hubiera «algo que no está bien».

Y entonces leemos el título y comprendemos que, extrañamente, el artista aparece sin barba. El motivo es algo inocente: su madre Anna cumple 70 años y él decide pintarse en un autorretrato para regalárselo, pero pintarse prolijo y saludable para convencerla de que él está bien (es evidente que la madre sospecha que si esta internado en un hospital para enfermos mentales, él no está nada bien, algo que su muerte unos meses después confirmará).
Entonces Vincent se pinta saludable y con energía, con intensidad.
No sabemos si realmente logra «engañar» a su madre Anna, pero es indudable que termina siendo un valioso presente de cumpleaños: valioso por el gesto de cariño con el que es concebido; y valioso porque, más allá de terminar siendo un siglo después el tercer cuadro más caro de la historia en el momento en que es subastado, es un ejemplo perfecto del cambio que se da en el arte también en la apreciación del observador, para quien la obra no es valiosa tanto en sí misma como la vida y el espíritu del artista que la ha creado.


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