Gracias por tu Visita

martes, 12 de noviembre de 2013

FLATULENCIA

La flatulencia (llamada también meteorismo o gases) consiste en la distensión del tubo #digestivo debida a la presencia excesiva de gases en su interior.  


En condiciones normales, cuando consumimos alimentos, éstos van acompañados de aire lo que contribuye a la formación de gas. Igualmente, en el intestino delgado se forma dióxido de carbono al mezclarse el jugo #gástrico con el jugo pancreático lo que produce cantidad de gas.




Por otro lado, en el intestino grueso, la flora microbiana que normalmente se encuentra en este sector actúa sobre los hidratos de carbono no digeridos y las proteínas, iniciando un proceso de fermentación y putrefacción con la formación de diversos gases.  
Éstos son expelidos a diario (600 cm3) normalmente. 
Sin embargo, en ocasiones, existe un aumento excesivo en la cantidad de gas, ya sea por un incremento en la deglución de aire, ingesta de alimentos productores de gas (frijoles, cebolla, etc.) o la putrefacción bacteriana, o debido a una disminución en los factores que los eliminan  por ejemplo, de una alteración en la pared del intestino delgado o de una obstrucción intestinal) y es allí cuando se presenta la flatulencia. 





Algunos síntomas relacionados con la flatulencia son: 

Distensión y dolor abdominal difuso, hipo, eructos frecuentes, excesivas ventosidades, sensación de plenitud tras la ingesta, etc. 





*Existen algunos alimentos que ayudan a combatir la flatulencia como son el hinojo, toronja, nuez moscada, cilantro, anís y comino. 
*Estos alimentos se pueden incluir en jugos, licuados y hasta en la elaboración de tés con lo cual se disminuye este trastorno.
Recetas de jugos curativos para la flatulencia o gases #01 Pasar trozos de una manzana y una pera pelado, sin hueso y cortado en trozos, alternándolos, por la licuadora junto con un poco de agua. Añadir 1/2 cucharadita de  nuez moscada, remover y beber de inmediato.

Jugó para la flatulencia o gases #02 Cuatro manzanas, cortadas en rodajas, 2 limones, pelados y cortados en cuatro trozos,1 cabeza de hinojo. Colocar los ingredientes en la licuadora y procesar. Remover y beber. Tomar este zumo después de una comida si se sufre de flatulencia.
Jugó para la flatulencia o gases #03 Lavar y pelar un mango y un trozo de piña, recordar desinfectar una rama de toronjil. Lavar y cortar la toronja para extraer su jugo; posteriormente vaciar en la licuadora junto con la piña, el mango y el vaso de té del toronjil ya enfriado. Licuar hasta que todo quede bien combinado. Tomarlo de inmediato para aprovechar al máximo las propiedades del licuado.

*Remedio para la flatulencia o gases #1: 
Picar un diente de ajo y agregar a un vaso cubierto hasta la mitad por aceite de soja. Mezclar y proporcionarse un masaje en el estómago.

*Remedio para la flatulencia o gases #2 
Verter 1 cucharadita de comino en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar una taza después de la comida.
*Remedio para la flatulencia o gases #3 Masticar en ayunas unas pocas semillas de mostaza, acompañadas de mucha agua.
*Recomendaciones: Evitar o reducir el consumo de alimentos que producen más flatulencia como la cebolla, legumbres, coliflor, habas, pepinos, leche, melón, chocolate, lechuga, rábanos y coles de Bruselas. 
Es importante observar que en el caso de las habas y otros tipos de leguminosas, se puede reducir los gases mediante el siguiente truco de cocina: Antes de cocinarlas, déjelas remojando toda la noche en una olla llena de agua, con un par de cucharadas de vinagre.

*Reducir la cantidad de fibra de la dieta, ya que su consumo excesivo puede causar flatulencia.  Igualmente, se pueden sustituir por otros (por ejemplo, el cereal de trigo integral o las hojuelas de salvado) que causan menos trabajo para digerirlo por parte del estómago.
Evitar el consumo de edulcorantes. 
El sorbitol, un azúcar natural usado en chicles y caramelos sin azúcar, así como en muchos refrescos de dieta, es difícil de digerir y, por lo tanto, produce gases.
Evitar el consumo de bebidas con gas como los refrescos, la cerveza y el champaña, ya que  generan mucho aire.

En su lugar, preferir tomar agua o jugos de fruta, bajos en calorías y con poca azúcar, especialmente con comidas abundantes
Beber poca cantidad de líquido durante las comidas, sin gas, y evitando el porrón, bota, botijo o paja para chupar (se deglute más aire).
Comer lentamente masticando bien los alimentos, evitar mascar chicle ni hablar acaloradamente mientras se come. 
No fumar y no acostarse inmediatamente después de comer.
Hacer #ejercicio. 
El movimiento hace que sus intestinos también se muevan y ello impide que el aire se quede -y permanezca- atrapado. 
Hacer tan sólo 30 minutos de ejercicio aeróbico al día, tres veces por semana y cualquier rutina que ponga a trabajar su corazón, por ejemplo, las caminatas, la natación o el ciclismo, descongestionará los intestinos.
*infusión de anís y manzanilla.
*Infusión de menta y anís.
*Infusión de comino.
Organización Promotora de Actividades Educativas,Desarrollo y Bienestar Social sin fines de Lucro en beneficio del más necesitados niños,joven y adulto mayor.

0 Tú opinión importa...: