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viernes, 16 de octubre de 2015

EDUCACIÓN INCLUSIVA

Día de la Educación Inclusiva
16 de octubre

Mediante la Resolución Ministerial N° 0523-2005-ED, del 18 de agosto de 2005, se declaró en el ámbito del Sector Educación, el 16 de octubre de cada año, como el "DIA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA"; coincidiendo con el Día de la persona con discapacidad que por Ley N° 27050 se conmemora en esta misma fecha.


La educación inclusiva es un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza- aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano. Implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.


Nuestro sistema educativo es inclusivo  porque considera todos los niños y niñas y adolescentes como personas competentes con derechos, con necesidades de aprendizaje y con gran potencial humano.
La Educación inclusiva busca enfrentar y eliminar todo tipo de exclusión y discriminación educativa basada en consideraciones sociales, étnicas, de género y discapacidad para lograr que la escuela se abra a todas las personas en igualdad de oportunidades, respetando la diversidad.

Entonces, lo que la educación inclusiva como su nombre lo dice desea incluir a los niños o adolescentes con cualquier tipo de discapacidad ya sea leve o moderada en las instituciones educativas de Educación Básica Regular (EBR), buscando de esta manera que ellos desarrollen sus capacidades y habilidades al igual que cualquiera de nosotros, sumergiéndose en nuestra sociedad y haciendo lo que nosotros hacemos, sin ponerse limitaciones.
La Inclusión es un enfoque filosófico social, político, económico y especialmente pedagógico que reconoce a la  DIVERSIDAD como valor y como el desarrollo de todos a educarse juntos al margen de sus naturales diferencias sociales, étnico culturales, físicas de género, de capacidad, etc.


 Las escuelas deben ser capaces de acoger a TODOS debiendo adaptarse éstas, así como el esfuerzo educativo a cada uno de los estudiantes.

Una escuela inclusiva se caracteriza por brindar igualdad de oportunidades a todos los estudiantes sin excepción.

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