Gracias por tu Visita

domingo, 5 de febrero de 2017

COMO AYUDO A MI QUERUBÍN ADAPTARSE



INICIO DEL COLEGIO

Los cambios son difíciles para la mayoría de las personas ya que implican que debemos salir de nuestra zona de confort para enfrentarnos a situaciones nuevas sobre las que no tenemos prácticamente ningún control. De hecho, todo cambio genera un poco de ansiedad y miedo, aunque estos sentimientos van desapareciendo a medida que nos adaptamos a las nuevas circunstancias.



Aquí te dejo algunos consejitos que ayudan mucho  al niño a superar  esta etapa de inicio escolar
1 Comparte con tu pequeñín un objeto o un juguete que será el nexo de unión entre la casa y la escuela. Será el vínculo que necesita entre su hogar y su clase que le ayude a ir cogiendo confianza y seguridad en ese lugar nuevo para él. Puede ser, por ejemplo, un pañuelo tuyo de tamaño pequeño que le permita llevarlo consigo (en el bolsillo, envuelto en su muñeca o en su mochila): "cariño este es mi pañuelo de la suerte. Cuando me siento triste o tengo miedo me lo pongo en el bolso (o en el cuello o en el bolsillo) y me ayuda a sentirme mejor. Ahora quiero que lo lleves tú. Cuando estés triste te ayudará a sentirte mejor. Este pañuelo te ayudará a recordar que yo siempre te iré a buscar" (Lo ideal es transmitir este mensaje con tus propias palabras y que salga directamente de tu corazón).
El Pensamiento de los niños menores de seis años es "mágico", así que no dudes en usar estos recursos con seriedad y amor pues ellos van a captar de ti tu seguridad, credibilidad y las gotas de magia que le pongas.
El objeto con la magia que le des le ayudará a encontrar paz pero igualmente necesitará su tiempo para ir cogiendo confianza y seguridad. Este tiempo es diferente a cada niño, puede ser una semana, como un mes o más.



2. En esta etapa de adaptación es muy importante, sé muy puntual a la hora de recogerlo. Recuerda que su miedo principal es el que lo abandones y la manera que poco a poco se vaya desvaneciendo este miedo es que tu peque vea que estás ahí en cuanto se abre la puerta.
Es bueno  que le vayas transmitiendo con seguridad  y le digas "mamá siempre te irá a buscar, no lo dudes" (o papá, o la abuela...). En estos días necesita oírlo y seguro que si es mayor de dos años te lo irá preguntando "¿mamá pero tu vendrás? Claro mi amor, yo siempre vendré a buscarte. Yo también tengo muchas ganas de verte cuando sales". Es bueno que durante un tiempo lo lleves solo por una hora y así sucesivamente vas incrementando el tiempo.



3. Ten presente que en estos días estará más irascible, sensible, llore o se enfade por cualquier cosa. Esté más pegado a ti a todas horas, incluso por las noches puede que se despierte más a menudo, tenga sueños o pesadillas y requiera tu presencia (o dormir en tu cama). Permítele, si lo ves necesario, que duerma en tu cama durante una temporada (o cuando lo veas muy intranquilo). Por la noche, su inconsciente procesa toda la información física, intelectual y emocional que ha ido recibiendo de esta nueva (y difícil) etapa escolar y la soledad de su cama y la oscuridad de la noche aún agravan más sus miedos e inseguridades. Por lo tanto, necesitará el refugio de tu calor, la seguridad que mamá y papá le dan para encontrar la paz que le ayude (poco a poco) a integrar todas las novedades que está viviendo.

Son las Consecuencias de la nueva etapa que está viviendo: la separación de mamá y la separación de su hogar. Muéstrale tu paciencia, tu comprensión, sé un poco más flexible pero sin llegar a consentirle absolutamente todo (recuerda que poner límites también es amar y ayuda a crecer de forma sana).
CUNA
INICIAL
PRIMARIA
SECUNDARIA
INTERNADO DE NIÑAS

0 Tú opinión importa...: