La acuarela
(palabra que proviene del italiano acquarella)
Es
la Técnica de pintura sobre papel o cartón que utiliza colores que se disuelven
en agua. La técnica de la acuarela se basa en la superposición de capas
transparentes( lavados), utilizando la blancura del papel para obtener efectos
y toques de luz. A medida que se superponen más lavados el color se hace más
profundo.
El color de la acuarela se puede modificar añadiendo o quitando agua,
usando pinceles, esponjas o trapos.
La acuarela da muchas posibilidades: la técnica del lavado
permite crear degradados o lavados uniformes, incluso superposición de colores.
Con la técnica húmedo sobre húmedo se pinta con la acuarela sobre el soporte
previamente humedecido, obteniendo un efecto diferente. También se pueden
realizar lavados del pigmento una vez seco, dependiendo del papel, del pigmento
y la temperatura del agua. La limpieza con esponja u otro elemento absorbente,
el raspado, son algunos ejemplos de las amplias posibilidades que ofrece la
acuarela.
"la acuarela no utiliza el color blanco, reservando
para éste la superficie donde se pinta"
La pintura a la acuarela empezó con la invención del papel
en China. En el siglo XII los árabes introdujeron la fabricación del papel en
España y la tecnología se extendió a Italia décadas más tarde. El antecesor de la acuarela en Europa fue el
fresco —pintura mural usando pigmentos en un medio acuoso sobre yeso húmedo—.
Un buen ejemplo de fresco es la Capilla Sixtina, iniciado en 1508 y completado
en 1514.
El primer uso conocido de la acuarela en Europa es por el
pintor renacentista italiano Raffaello Santi (1483-1520), quien pintaba en
grandes cartulinas como bocetos de tapices.
En Alemania, Alberto Durero (1471-1528) pintó acuarelas en
el siglo XV. La primera escuela de acuarela en Europa fue liderada por Hans Bol
(1534-1593), influida por las creaciones de Durero.
Otros famosos artistas usaron la acuarela para completar su
obra al óleo, incluyendo a Van Dyck , Thomas Gainsborough, y John Constable.
En la Gran Bretaña del siglo XVIII, Paul Sandby fue llamado padre de la acuarela británica.
Uno de los acuarelistas más famosos es Joseph Mallord
William Turner), precursor de las técnicas que posteriormente desarrollarían
las vanguardias. Sus cuadros reflejan magníficamente la luz y el movimiento.
En la pintura española del siglo XX cabe destacar en
acuarela al maestro Julio Quesada Guilabert. Sin olvidarnos de Ceferino Olivé y sus discípulos Pere Calderó
Ripoll, Francisco Torné Gavaldà y Rafael Alonso López-Montero, de quien se ha
escrito:
Rafael sigue despertando admiración sincera con su dominio
de la figura, su acierto en la temática y su concepción del color. En la
proporción, el encuadre, la perspectiva, la consecución de los primeros
términos y de los fondos lejanos, Rafael Alonso es un maestro desenfadado. Y ha
llegado a esa cima a través del trabajo ilusionado cada día.
Rafael Alonso figura
entre los más destacados acuarelistas españoles, sólo hay que contemplar esta
espléndida selección de su variada obra para comprenderlo.
El término acuarela se refiere a la pintura transparente, a
diferencia del gouache, una forma opaca de pintura similar.
La acuarela se pinta utilizando pigmento fino o tinta
mezclada con goma arábiga para darle cuerpo y glicerina o miel para darle
viscosidad y unir el colorante a la superficie a pintar.
Toda acuarela palidece si se expone al sol, los colores
permanecen cuanta más calidad tienen los pigmentos. Es posible encontrar los
colores en tubos o pastillas, en las dos formas se aprecian las diferencias
entre pigmentos, por ejemplo con el azul de manganeso se obtiene una
granulación.
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