Gracias por tu Visita

sábado, 15 de julio de 2017

DIBUJO Y PINTURA



 La técnica del dibujo y la pintura 
toma su denominación de acuerdo al procedimiento que se ha empleado.
Los dibujos tienen una larga historia: se podría decir que los primeros fueron los que se encontraron en las cuevas de Altamira.
Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal y ha sido utilizado por la humanidad para transmitir ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, sus ideas, costumbres y cultura.
  1. Dibujo a lápiz: realizado a base de lápiz y papel
  2. Dibujo al carbón: el que se plasma sobre papel o lienzo, utilizando una tiza o una barrita de carbón vegetal (carboncillo).
  3. Dibujo al pastel: requiere lápices o barros fabricados con pigmentos finamente pulverizados o mezclados en escasa proporción con substancias adherentes. Estos trabajos se realizan sobre papel especial.
  4. Pintura al óleo: aquella donde se utilizan pigmentos coloreados emulsionados y  aceite.
  5. Pintura a la acuarela: utiliza emulsiones de pigmentos en goma pintando por transparencia, cuyo disolvente es el agua.
  6. Pintura al gouache: requiere emulsiones de los pigmentos con goma arábiga y otras gomas, pero de calidad cubriente, teniendo por disolvente el agua.
  7. Pintura al temple: toda pintura cuyo aglutinante sea una emulsión en la que intervenga el huevo. Para aplicar la pintura al temple sobre una superficie exterior se requieren condiciones de solidez y de permeabilidad, porque la pintura al temple es muy sensible a la humedad.
  8. Pintura al fresco: son las pinturas cuyos colores son diluidos en agua de cal y aplicados sobre una porción de pared recién preparada. El muro deberá estar libre sobre todo del salitre. Esta técnica requiere de rapidez de ejecución.
  9. Encáustica: es un método de pintar mezclando los pigmentos con cera fundida e ir cubriendo con esta pasta una superficie. Esta técnica ha pasado de moda y la sustituyen todos los materiales modernos como acrílicos y mezclas especiales con caseínas y grasas especiales.




El dibujo es el arte visual de representar algo en un medio bi o tridimensional mediante diversas herramientas y/o métodos.
Siempre el artista realiza un trabajo mental previo a plasmar sus ideas, en donde mezcla ideas, sentimientos, recuerdos u otros para obtener el acabado final.




Dibujo Artístico: se expresan las ideas del artista, haciendo uso de diferentes técnicas, como la perspectiva, e incluso de materiales. El dibujo convencional se realiza con lápiz, pluma, grafito o crayón, pero existen múltiples técnicas y posibilidades asociadas al dibujo. Arte de pintar. Conjunto de colores dispuestos sobre una superficie según un cierto orden y con una finalidad representativa, expresiva o decorativa.
El dibujo, que, puede hacerse como estudio preparatorio (boceto) o como una obra por sí, tiene como recursos variedad de materiales y técnicas como el lápiz, sepia, sanguina, pastel, tinta, bolígrafo, etc. y puede ser expresado sobre una gran variedad de superficies. Éstas pueden tener características distintas, como son la textura y absorción.



Dibujo Técnico: El dibujo técnico es la representación gráfica de un objeto o una idea determinada. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir. Es utilizado para hacer representaciones de diferentes cosas, por ejemplo planos de arquitectura o dibujos topográficos. Es la clase de dibujo que utilizan los profesionales en su trabajo (ingenieros, arquitectos, geólogos, etcétera). A su vez, el dibujo técnico tiene cuatro clasificaciones: natural, continuo, industrial y definido.
En el dibujo, las líneas tienen que ser claras y definidas, con el fin de lograr un trabajo con buena presentación y con una disposición perfecta. Las líneas, al igual que su espesor, estarán en función directa de lo que represente el dibujo.
Las líneas se clasifican según su forma, su posición en el espacio y la relación que guardan entre sí.
Se consideran elementos gráficos a todos aquellos componentes simples que estructuran  y dan cuerpo al dibujo. 
Los más usados son: el punto, la línea, la mancha, la textura y el color.


El dibujo es un instrumento de comunicación de primer orden, en todos los tiempos, culturas y edad.



*** Ejercicios para soltar la mano, Educar la percepción, Realizar correctamente el encaje, La proporción, El volumen,  El espacio

0 Tú opinión importa...: