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domingo, 16 de julio de 2017

MATERIALES

Lista de los materiales necesarios para iniciar, 
trabajar y complementar cualquier dibujo o pintura. 


Inicialmente tenemos los lápices de dibujo, lápices de colores, crayolas, pasteles, tierras y pinturas al óleo y acrílicos. 

LÁPICES
Los lápices para dibujo son aquellos que tienen diferente grado de suavidad de grafito. 
Los más adecuados son: H, H6, H2, HB, B2, B6.


Es necesario contar con una goma (borrador) común de buena calidad y una goma plástica.
También con un papel adecuado de poro cerrado como la cartulina de ilustración, la bristol mate o simplemente la cartulina marquilla. Si se va a usar una hoja de dibujo común, considerar que sus caras tienen distinta porosidad. 
En un trabajo realizado a lápiz no se deben utilizar los llamados esfuminos (lápices de algodón prensado); todo el medio tono se debe trabajar a golpe de lápiz. 
Los lápices duros, H.-  son aquellos que sirven para trazar limpiamente y con precisión, también se utilizan para indicar las luces difusas. 
Los lápices B.-  sirven para apreciar las sombras tanto la propia como la proyectada.



Juego de esfuminos de algodón prensado

Teniendo en cuenta que toda superficie es susceptible de ser pintada con su material específico aparte de los lápices, los más comunes son:

-Cartones o fibracel, preparados según el material a utilizar.
-Láminas y vidrio preparado.
-Cartón, cartoncillo y papel fabricado para pintar con pastel.
-Papel especial para acuarelas.
-Bastidores, telas preparadas en diferentes fórmulas de acuerdo a su utilización.


Materiales para dibujar al óleo.

-Pinceles planos para óleo.- que pueden ser de cerda los cuales son indicados para manchar la superficie a pintar. 
Es conveniente tener de varios gruesos para utilizarlos en las áreas apropiadas.
-Pinceles de pelo de marta, ardilla, camello y ternera, ordenados según su finura. 
Los que se utilizan con más frecuencia son de números 2, 6, 10, 14 y 20.
-Pinceles planos lengua de gato de pelo, este tipo de pinceles se requieren primordialmente en la numeración pequeña y son necesarios para trazos muy finos (conocidos como pinceles “liner”).
-Pinceles redondos para óleo de pelo, los más apropiados son los 00 para líneas delgadas y finas.
-De cerda, para manchar las telas sobre todo en sus números mayores. Se recomienda realizar las manchas con cualquier pincel de cerda, ya sea plano o redondo, pero se insiste en que al empezar a empastar se trabaje con los pinceles de pelo, por quedar mucho mejor el esfumado y la combinación de los tonos.




No hay que olvidar que todos los pinceles, ameritan un cierto cuidado para que se conserven más tiempo. Lo más apropiado es no dejarlos con pintura; al terminar de trabajar hay que lavarlos con aguarrás bien a fondo, procurando que no quede ningún resto de pintura y que su pelo no se doble.

-Espátulas: deben ser planas pues servirán para mover de lugar los colores, mezclarlos y retirarlos de la paleta.


Paletas: las tradicionales son de madera, ya sean en la forma clásica o bien rectangular. Las de plástico con la forma tradicional también se encuentran en el mercado. Las de material desechable son las más utilizadas actualmente.


-Pinturas al óleo: actualmente se encuentra un gran número de pinturas para óleo de diferente marca y tamaño. Las más recomendables para principiantes son las más económicas y luego al adquirir experiencia, usar las profesionales.

-Aceite de linaza: aceite especial para mezclar los colores al óleo, evita que dichos colores se oxiden.

-Aguarrás: (El Arbolito) diluyente para utilizarse en los colores de óleo sirve para limpiar los pinceles.


-Godete: recipiente de uno o dos compartimientos, para colocar el aceite y el aguarrás.
Recipientes: tener algunos de vidrio como frascos que tengan algo de aguarrás para que en él se limpien los pinceles y se les quite el exceso de pintura mientras realizamos la obra.

-Paños: de distintos tamaños para ir limpiando los pinceles, los más indicados son los de algodón.
Bastidores: son las telas sobre las cuales se va a pintar, hay de diferentes tamaños y consistencias. Se encuentran en el mercado de materiales específicos como manta de algodón, lona, loneta, lino y semilino. Los más utilizados son los de manta para estudiantes o para profesionales. Comúnmente conocidos como Lienzo



Caballetes: los pintores profesionales tienen unos caballetes hechos a la medida de sus necesidades. Para pintar en forma común en el mercado, existen de diferentes clases y tamaños, de madera o aluminio, de tijera, de pie o portátiles.




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