El método que aquí propongo consta de siete fases que a lo largo
de las distintas sesiones iremos analizando y practicando:
1. Prelectura
2. Notas al
margen
3. Lectura
comprensiva
4. Subrayado
5. Esquema
6. Resumen
7. Memorización
Prelectura:
La prelectura es ese primer vistazo que se le da a un tema
para saber de qué va y sacar así una idea general del mismo. Idea que
frecuentemente viene expresada en el título.
Conviene hacerla el día anterior a la explicación del
profesor pues así nos servirá para comprenderlo mejor y aumentará nuestra
atención e interés en clase.
Lectura comprensiva:
Consiste en leer detenidamente el tema entero. Las palabras
o conceptos que se desconozcan se buscarán en el diccionario o en la
enciclopedia.
Las notas al margen:
Son las palabras que escribimos al lado izquierdo del texto
y que expresan las ideas principales del mismo. A veces vienen explícitas otras
tendremos que inventarlas.
El subrayado:
Consiste en poner una raya debajo de las palabras que
consideramos más importantes de un tema.
El esquema:
Trata de expresar gráficamente y debidamente jerarquizadas
las diferentes ideas de un tema. Es la estructura del mismo. Existen diferentes
tipos de esquemas.
Resumen:
Es extraer de un texto todo aquello que nos interesa saber y
queremos aprender. Se escribe lo subrayado añadiendo las palabras que falten
para que el texto escrito tenga sentido.
Memorizar:
Es grabar en la memoria los conocimientos que queremos
poseer para después poder recordarlos.
Una vez que han reflexionado sobre su forma de estudiar, deben
darse cuenta que no todo se estudia de igual manera o que no siempre se puede
dedicar el mismo esfuerzo o tiempo a cada área. También se dan casos
(desgraciadamente más de los que quisiéramos) de alumnos que suspenden a pesar
de dedicar muchas horas al día de estudio. Lo que sucede es que no saben
estudiar.
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