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jueves, 17 de agosto de 2017

SALVADOR DALÍ

  Salvador Dalí
 Pintor y escultor español,
 uno de los máximos exponentes 
del movimiento surrealista en su país. 

https://twitter.com/FundacionQinti
Nació en Figueras, Girona, el 11 de mayo de 1904. En 1921 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), en esa época vivió en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde se relaciona con Federico García Lorca, Luis Buñuel, Rafael Alberti, José Moreno Villa y otros artistas.



Años después en unos revueltos y conflictivos sufre un desafortunado contratiempo. En la Academia de Bellas Artes  se producen manifestaciones en contra de un profesor, y antes de que dé comienzo el discurso oficial y se desate la violenta polémica, Salvador abandona la sala. Las autoridades creen que este gesto suyo ha sido la señal de ataque y rebelión y deciden expulsarlo durante un año. Después, de nuevo en Figueres, los guardias vienen a detenerlo y pasa una temporada en la cárcel.

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En 1929, durante su estancia en París, conoció a Pablo Picasso luego se unió al movimiento surrealista, del que más tarde fue relegado por sus ideas comerciales.
La producción de Dalí de ese periodo se basa en su método 'paranoico-crítico', inspirado la mayor parte en las teorías de Freud: representación de imágenes oníricas y objetos cotidianos en formas compositivas insospechadas y sorprendentes, como los relojes blandos de La persistencia de la memoria.



La técnica pictórica de Dalí se caracteriza por un dibujo meticuloso, una minuciosidad casi fotográfica en el tratamiento de los detalles, con un colorido muy brillante y luminoso. Gran parte del inmenso prestigio y popularidad de que gozó ya en vida se debió a sus estrafalarias e impostadas excentricidades, Salvador Dalí acertó a insuflar nueva vida al surrealismo europeo hasta convertirse en su más conocido representante; sus confusas ideas estéticas (el llamado método paranoico-crítico) fueron mucho menos decisivas que sus impactantes composiciones, a las que realizo con magistral precisión técnica, un personalísimo universo onírico y simbólico, tan nítido y luminoso como profundamente inquietante y perturbador.
Dalí realizó varias películas surrealistas en colaboración con Buñuel como Un perro andaluz  y La edad de oro, libros ilustrados, diseños de joyería así como escenografías y vestuarios teatrales. También escribió libros autobiográficos como La vida secreta de Salvador Dalí (1942) y Diario de un genio (1965). Fue miembro de la Academia Francesa de Bellas Artes desde 1979.
Su precocidad es sorprendente:
 "A los tres años quería ser cocinero, a los cinco quería ser Napoleón,  a los doce años descubre el estilo de los impresionistas franceses y se hace impresionista; a los catorce ya ha tenido conocimiento con el arte de Picasso y se hace cubista, y a los quince años se ha convertido en editor de la revista Studium, como dibujante para la sección titulada "Los grandes maestros de la Pintura".
Dali dice: Mi ambición no ha hecho más que crecer y ahora es la de llegar a ser Salvador Dalí y nada más. Por otra parte, esto es muy difícil, ya que, a medida que me acerco a Salvador Dalí, él se aleja de mí".
Puesto que la persecución sería incesante y el objetivo no habría de alcanzarse nunca, y dado que en ningún recodo de su biografía estaba previsto que hallara el equilibrio y la paz, Dalí decidió ser excesivo en todo, interpretar numerosos personajes y sublimar su angustia en una pluralidad de delirios humorísticos y sórdidos. Se definió a sí mismo como "perverso polimorfo, rezagado y anarquizante", o "blando, débil y repulsivo", aunque para conquistar esta laboriosa imagen publicitaria antes hubo de salvar algunas pruebas iniciáticas, y si el juego favorito de su primera infancia era vestir el traje de rey, ya a los diez años, cuando se autorretrata como El niño enfermo, explora las ventajas de aparentar una constitución frágil y nerviosa.
En la capital adopta un extraordinario atuendo: lleva los cabellos largos, una corbata desproporcionadamente grande y una capa que arrastra hasta los pies. A veces luce una camisa azul cielo adornada con gemelos de zafiro, se sujeta el pelo con una redecilla y lo lustra con barniz para óleo. Es difícil que su presencia pase desapercibida.

Su longeva existencia, tercamente consagrada a torturar la materia y los lienzos con los frutos más perversos de su feraz imaginación, se mantuvo igualmente fiel a un paisaje deslumbrante de su infancia. Murió el 23 de enero de 1989 en Figueras.

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