Gracias por tu Visita

domingo, 21 de octubre de 2012

HISTORIA DEL DÍA DE LAS MADRES

Orígenes



Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, entre otros. Los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrecimientos. 



Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones a la Diosa Madre en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del Día de la Madre en algunos países como Panamá.

En el siglo XVII, en Inglaterra tenía lugar un acontecimiento similar, honrando también a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas servían a acaudalados señores, muchas veces lejos de sus hogares, el día era no laborable pero pagado para que pudieran concurrir a sus terruños a visitar a sus familias. 


En Estados Unidos, en cambio, la celebración tiene sus orígenes hacia 1872, cuando Julia Ward Howe, autora del Himno de batalla de la República, sugirió que esa fecha fuera dedicada a honrar la paz, y comenzó celebrando cada año encuentros en la ciudad de Boston, Massachusetts en celebración del Día de la Madre.

Extensión mundial
Este hecho aislado se vio acompañado por la iniciativa de una joven, Anna Jarvis, hija de Anna Reeves Jarvis, una activista comunitaria de Virginia Occidental, que hacia 1858 tuvo activa participación en la organización de las mujeres para trabajar en la mejora de la sanidad pública en las comunidades apalaches durante la Guerra Civil Estadounidense, colaborando también en el cuidado de los heridos de ambos lados de la contienda y, más tarde, organizando reuniones para que los antiguos enemigos se integraran y confraternizaran.

Anna, que perdió a su madre en 1905, comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes solicitando que se consagrara Día de la Madre el segundo domingo de mayo (el cual algunos años coincidía con el aniversario de la muerte de su madre).

Para 1910 ya se celebraba en muchos estados de la Unión, y en 1912 logró que se creara la Asociación Internacional Día de la Madre con el objetivo de promover su iniciativa.

Finalmente, en 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de la Madre y la declaró fiesta nacional, lo cual fue apoyado por el Presidente Woodrow Wilson.

Más tarde otros países se adhirieron a esta iniciativa y pronto Ana pudo ver que más de 40 países del mundo celebraban el Día de la madre en fechas similares.

Sin embargo, la festividad impulsada por Ana Jarvis comenzó a mercantilizarse, de manera tal que se desvirtuaba el origen de la celebración. Esto motivó a que Ana presentara una demanda, en 1923, para que se eliminara la fecha del calendario de festividades oficiales. Su reclamo alcanzó tal envergadura, que hasta fue arrestada por disturbios durante una reunión de madres de soldados en lucha, que vendían claveles blancos, el símbolo que Jarvis había impulsado para identificar la fecha.

Ana luchó con insistencia contra la idea que ella misma había impulsado, perdiendo todo el apoyo de aquellos que la acompañaran inicialmente. En un reportaje que le hicieron antes de su muerte Ana mencionó su arrepentimiento por haber impulsado el Día de la Madre.
La mayoría de los países lo festejan en mayo, frecuentemente un domingo.

El segundo domingo de mayo:
Alemania, Anguila, Aruba, Australia, Austria, Barbados, Bélgica, Belice, Bermuda, Bonaire, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Curação, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Finlandia, Grecia, Grenada, Holanda, Honduras, Hong Kong, Italia, Jamaica, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, Suriname, Taiwán, Trinidad, Turquía, Uruguay (salvo excepciones donde se celebra el tercer domingo de mayo) y Venezuela



MADRES HEROES
Las palabras que te cambian la vida: «Tu hijo tiene autismo». Esas palabras vinculan a las madres de una forma que otras no pueden entender. Porque el autismo supera todas las barreras sociales, económicas y culturales, existen madres de niños con autismo en países de todo el mundo y abarcan cualquier clase social.
Sería imperdonable no comentarles que para mí las mamas de personas con autismo son en su gran mayoría unas súper mamás, por todo el amor ESPECIAL que les brindan a sus hijos, por sus atenciones, sus detalles, su acompañamiento, su alegría y paciencia. Para todas esas madres héroes mis palabras de gran admiración y mi compromiso de orar por todas para que Dios les dé mil bendiciones día tras día, tienes un hijo especial un Ángel. 

En Argentina el tercer domingo de octubre se celebra el día de la madre!

Querida mami:

El destino nos alejó circunstancialmente.
La distancia no es motivo que invalide la expresión de mi cariño infinito.
Me cuesta acostumbrarme a no sentir tu abrazo todos los días, pero cada caricia las tengo enrejadas en mi corazón.
En poco tiempo estaremos juntas, disfrutarás de tus nietos, unidas caminaremos por la playa de otro océano tan inmenso como el amor que nos prodigamos.
Vos me ensañaste a amar el mar, el color de los atardeceres, la luz que irradia el sol para entibiar nuestros espíritus.
Recuerdo que allí te conociste con papi sin imaginar que formarían la familia que hoy disfrutamos.
Mami te cuento un secreto, cuando nos comunicamos todos los días por teléfono o a través de la red, te digo que estoy resfriada, no es así soy presa del llanto por no tenerte cerca como quisiera, para abrazarte y besarte siempre.
La camarita de la compu funciona perfectamente, solo le doy vuelta para que no te entristezcas cuando me acosan las lágrimas.
No quiero que sientas mi ausencia, ambas sabemos que es temporal.
Pronto estaremos reunidas en algún lugar del mundo, alrededor de un fogón, asimilando experiencias.
Las dos sabemos que este destino fue el elegido para crecer con mi propia familia.
En un cofre guardo cada una de tus cartas, la casa está llena de portarretratos en algunos está tu imagen sola, en otras estás con papá, siempre sonriendo.
A mis hijos, tus amados nietos, les enseño todo aquello que aprendimos con mi hermana desde chiquitas, quiero que sean como vos, les transmito los valores que nos inculcaste.
¿Qué puedo decirte mami que no sepas?
Te quiero más que a mi vida, esa que hace unos años me regalaste.
Aún cuando la vida imponga distancias, estás en cada acto de mi existencia.
A tu llegada festejaremos el día de la madre, ignorando el almanaque, el día de la madre es todos los días del año.
El cariño inmenso no conoce los calendarios.
Mamá no llores, quiero ver tu sonrisa angelical, en poco tiempo estaremos juntas nuevamente, en ese instante podré demostrarte cuánto te quiero.
Sos única, la mejor mamá del mundo, solo quería decirte una vez más que te quiero mucho, 
Tú hija




Tengo una escalera al cielo, por donde espero algún día subir para abrazarte  y volver a caminar de la mano contigo madre.
Gracias por tanta belleza!



FUNDACIÓN Q´INTI Organización Promotora de Actividades Educativas,Desarrollo y Bienestar Social.

0 Tú opinión importa...: