VIDA, LIBERTAD Y CONCIENCIA
FUNDACIÓN Q´INTI
Organización Promotora de Actividades Educativas,Desarrollo y Bienestar Social sin fines de Lucro en beneficio del más necesitados niños,joven y adulto mayor.
Sociedad de consumo, o sociedad de consumo de masas, es un
término utilizado en economía y sociología, para designar al tipo de sociedad
que se corresponde con una etapa avanzada de desarrollo industrial capitalista
y que se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles
gracias a la producción masiva de los mismos.
Consumo: es la acción y efecto de consumir o gastar todo
tipo de productos.
En términos económicos se entiende por consumo la etapa
final del proceso económico, especialmente del productivo.
El consumo, por tanto, Significa satisfacer las necesidades
presentes o futuras, se le considera el último proceso económico y Constituye
una actividad de tipo circular.
*Se pueden establecer tres tipos de consumo según función de
las necesidades del sujeto y de la frecuencia en el gasto del bien o servicio:
Consumo experimental: el consumo del producto o servicio se
produce por novedad o curiosidad.
Consumo ocasional: el consumo es intermitente, basado en la
disponibilidad del bien o servicio o en la satisfacción de necesidades no permanente.
Consumo habitual: el consumo ya forma parte de las
actividades cotidianas del sujeto.
*El consumo también se emplea en macroeconomía se tiene en
cuenta:
Consumo privado: Valor de todas las compras de bienes y
servicios realizados por las unidades familiares, las empresas privadas y las
instituciones privadas sin ánimo de lucro.
Consumo público: Valor de todas las compras y gastos que
realizan las administraciones públicas en el desempeño de sus funciones y
objetivos.
Se denomina Derecho del consumo a la normativa propuesta por
los poderes públicos con la finalidad de proteger al consumidor en el mercado
de bienes y servicios.
El Derecho del consumo no es una rama autónoma del
Derecho, sino que se encuadra dentro del Derecho mercantil.
La gran desigualdad que suele existir entre consumidores y
usuarios y las grandes empresas proveedoras de bienes y servicios, los
distintos ordenamientos jurídicos han ido viendo la necesidad de proceder a
equilibrar la calidad de los productos y servicios.
El Derecho del consumo cubre varios aspectos fundamentales
de las relaciones entre los productores y los consumidores:
Los contratos de adhesión: Prohíbe las cláusulas abusivas
que desequilibren la relación del proveedor de bienes y servicios.
Calidad de los bienes y servicios ofrecidos: Requisitos
mínimos.
Regulación de la publicidad y de las ofertas.
La palabra consumismo - se utiliza para explicar la vida ejemplificada por la idea: “cuanto más consumo, más feliz soy”, y, en concreto, el consumo excesivo de bienes y servicios.
Una manera distinta de interpretar la palabra "consumismo" es considerarla: como una crítica a la organización de la economía de una sociedad, que se puede decir que se "despilfarra" ciertos recursos.
El consumismo se ve incentivado principalmente por:
-La publicidad, que en algunas ocasiones consigue convencer
al público de que un gasto es necesario cuando antes se consideraba un lujo.
-La predisposición de usar y tirar de muchos productos.
-La baja calidad de algunos productos que conllevan un
período de vida relativamente bajo los cuales son atractivos por su bajo costo
pero a largo plazo salen más caros, y son más dañinos para el medio ambiente.
-Algunas patologías nos hacen creer fácilmente en la
publicidad engañosa, creyendo con esto que podemos resolver nuestro problema
consumiendo indiscriminadamente alimentos, bebidas, artículos milagrosos u otro
tipo de productos.
-El desecho inadecuado de objetos que pueden ser
reutilizados o reciclados.
-La cultura y la presión social.
Existe consumismo cuando frecuentemente se presenta una o
más de los siguientes casos:
*Un producto se utiliza una sola vez o un pequeño número de
veces respecto a uno similar que podría durar mucho más.
*La cantidad de basura inorgánica que generamos es
notablemente superior a la cantidad de basura orgánica.
Las tendencias de las personas de negocios son:
• Tener más y ser más grandes que los otros.
• Rapidez para llevar a cabo sus propios planes económicos.
• Tiene anhelo de poder.
Algunos consejos para reducir el consumismo:
• A la hora de desear un producto lo que impacta en nuestra
economía, directamente en nuestra salud y en el medio ambiente.
• Al comprar un producto lo que haremos con él cuando lo
desechemos (cuánto contaminará) y qué haríamos si no adquiriéramos el producto
(alternativas y necesidad real del producto).
• Evaluar si queremos un producto porque está de moda o
porque realmente lo necesitamos y pensar cuánto durará dicha moda: ¿Realmente
vale la pena adquirirlo?
Ejemplos de artículos que nos hacen caer en el consumismo:
-Ropa, accesorios para vestir, juguetes, utensilios y
herramientas de baja calidad.
-Dispositivos y aparatos electrónicos que no son realmente
necesarios.
-Comida basura.
-Alimentos precocinados y bebidas.
-Platos, cubiertos y vasos desechables.
-Objetos de entretenimiento personal.
-Créditos que nos atraen en el momento porque pagamos menos,
pero que sumando intereses, finalmente pagamos mucho más a cambio de la
oportunidad, hasta varias veces su precio inicial.
Patrones de gasto presupuestario:
Las familias pobres deben de gastar su renta sobre todo en
bienes de primera necesidad: alimentos y alojamiento. Conforme aumenta la
renta, se incrementa el gasto en muchos artículos alimenticios. Sin embargo, la
cantidad de dinero extra que gastan en alimentos cuando aumenta su renta es
limitada. Por consiguiente, la proporción del gasto total que se dedica a
alimentos disminuye a medida que aumenta la renta.
El gasto en ropa,
actividades recreativas y automóviles aumenta más que proporcionalmente con la
renta después de impuestos, hasta que se le alcanza una elevada renta. El gasto
de artículos de lujo aumenta en una proporción mayor que la renta. Por último
si observamos las distintas familias, vemos que el ahorro aumenta muy deprisa a
medida que aumenta la renta. El ahorro es una parte esencial en la economía
familiar.
Renta: son todas las entradas financieras que reciben una
persona, una familia, una empresa, una organización, un gobierno, etc.
El tipo de ingreso que recibe una persona o una empresa u
organización depende del tipo de actividad que realice. El ingreso es una
remuneración que se obtiene por realizar dicha actividad.
Los ingresos también pueden ser en forma de mercancía, o
intereses en una cuenta bancaria.
Cuando el ingreso proviene de actividades productivas, se
puede clasificar en varios tipos:
Ingreso marginal: Generado por el aumento de la producción
en una unidad.
Ingreso medio: Ingreso que se obtiene, en promedio, por cada
unidad de producto vendida; es decir, es el ingreso total dividido en el total
de unidades vendidas.
Ingreso del producto marginal: Ingreso generado por la
utilización de una unidad adicional de algún factor de producción (trabajo,
capital), por ejemplo, la utilización de un trabajador más, etc.
Ahorro: diferencia entre el ingreso disponible y el consumo
efectuado por una persona, una empresa, etc. El ingreso de una persona, de una
familia o de una empresa es la cantidad de dinero que ésta recibe por realizar
una actividad determinada remunerable (negocio, trabajo, venta de productos,
etc.).
El ingreso disponible- es la cantidad de dinero que a una
persona le queda de su ingreso luego de haber pagado los impuestos al Estado.
El consumo - por otro lado, es la cantidad de dinero que se
gasta en pagar bienes y servicios para consumo o en pagar obligaciones que se
deben cumplir. Es decir, son, en general, todos los gastos que se hacen en un
periodo determinado. Cuando hay ahorro, los ingresos disponibles son mayores a
los gastos y se presenta un superávit de dinero. Si los gastos fueran mayores a
los ingresos, se presentaría un déficit.
El ahorro se puede clasificar en ahorro privado y en ahorro
público.
El ahorro privado es aquel que realizan las personas, las
familias, las empresas y todo tipo de organizaciones privadas que no pertenecen
al Estado. El ahorro público lo realiza el Estado, el cual también recibe
ingresos a través de impuestos y otras actividades, a la vez que gasta en
inversión social, en infraestructura (carreteras, puentes, escuelas,
hospitales, etc.), en justicia, en seguridad nacional, etc. Cuando el Estado
ahorra quiere decir que sus ingresos son mayores que sus gastos y se presenta
un superávit fiscal, el caso contrario conduciría a un déficit fiscal.
Mercado de bienes y
servicios: Es el lugar, ya sea físico o abstracto, donde se hace el intercambio
de mercancías o productos que satisfacen una necesidad a un determinado precio.
Derecho mercantil: se puede definir como el conjunto de
normas relativas a los comerciantes igual que a los actos de comercio y a las
relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos.
Oportunidad: Es la cantidad de otros bienes a los que se
debe renunciar para obtenerlo.
Ahorro Nacional: El ahorro nacional es la suma del ahorro
público y el privado
CONSUMO DE JOVENES
Los chicos son más consumistas que las chicas, pero ellas
gastan la mitad de sus ingresos en ropa.
En contra de la creencia generalizada, los chicos son más
consumistas que las chicas, y se dejan influir más por cuestiones como la moda,
las marcas o la publicidad.
Ellos prefieren bienes que les permitan parecerse al grupo
de referencia (coches, motos, vestuario de marca). Buscan bienes que les
permitan movilidad. Ellas optan por diferenciarse unas de otras. Se interesan
más por bienes que les proporcionan permanencia (habitación propia, casa
propia, muebles).
Un reciente estudio, revela que en la juventud el principal
impedimento para el ocio, es la escasez monetaria.
Los chicos y chicas que lo reciben de sus padres suelen ser
más inconscientes en el consumo. Pero los que lo obtienen a costa de su trabajo
son menos compulsivos, seguramente condicionados porque saben lo que cuesta
conseguirlo.
El sexo influye en el gasto.
Los chicos suelen gastar en salir con los amigos, comprarse
ropa y automoción. Ellas, por su parte, lo hacen en ropa, salir con las
amistades y comer fuera de casa.
La edad, la disponibilidad económica, el estar trabajando en
sus ratos libres. Los condicionantes son muchos.
Algunas cosas no cambian. Los jóvenes siguen gastándose
bastante en bebida y tabaco, donde el porcentaje se ha mantenido. Aunque se han
producido notables cambios: antes estos productos eran de consumo generalizado
y ahora se han orientado. Hoy en día más de la mitad no gasta nada en tabaco y
alcohol (aunque las chicas lo hacen cada vez más); y por otro, existe un 40% de
jóvenes que consume mucho más que antes, casi todo lo que consumían antes el
total de los jóvenes.
El ocio.
Los jóvenes son los que más se entregan al disfrute del
tiempo libre. Se distingue dos tipos de consumo entre la población de menos
edad: el productivo y el contra productivo.
• El productivo es el que practica la familia de clase alta o
media alta, y consiste en invertir en formación
• El contra productivo es el que ejercita el joven de clase
baja o media baja y se centra en olvidarse de la semana.
Productos de marca.
Todo el mundo dice que no le importan las marcas, pero las
marcas están ahí, ganando más dinero a costa de los jóvenes.
En el fondo la marca es una señal de distinción, llevar un
artículo cuya legitimidad es reconocida por todos. Y los jóvenes, a una edad concreta,
lo que buscan es legitimidad en su grupo.
La mayoría de estas marcas tan famosas, fabrican sus
productos en fábricas situadas en países subdesarrollados y con mano de obra
muy baja. Incluso llegan a la explotación infantil pagándoles una miseria.
Estos productos salen al mercado a un precio muy elevado y sus costes son
realmente bajos.
Comida rápida.
Son señas de identidad del consumo joven, las cosas han de
hacerse rápidas y, si es necesario, a distancia.
Controlar los conceptos de espacio y tiempo tiene su reflejo
en lo que se gastan los jóvenes, como el del 'fast food' (comida rápida) o el
de la mensajería móvil. Sabedores de esas preferencias juveniles, las grandes
cadenas de comida rápida preparan su asalto definitivo. En los próximos dos años
habrá multimillonarias inversiones y el número de establecimientos se
duplicará.
Muchos establecimiento se
aprovechan de la gente joven con precios bajos en producto de alto contenido en calorías para que estos
compren de forma abusiva.
Los anuncios.
Cada día unos mil mensajes nos incitan a comprar artículos
que no necesitamos. Estamos inmersos en el consumismo que se alimenta de la
influencia de la publicidad y ésta se basa en ideas tan falsas como que la
felicidad depende de la adquisición de productos.
Mucha gente siente adicción por ir de compras, hay quien se
habitúa a pasar su tiempo en grandes almacenes o mirando escaparates como
fórmula para huir de la monotonía. Esta tendencia puede estar o no asociada a
la compra compulsiva. En segundo lugar, un deseo intenso de adquirir algo que
no se precisa y que, una vez adquirido, pierde todo su interés. Esta
inclinación se relaciona con situaciones de insatisfacción vital.
Por último, y asociada a la compra compulsiva, está la
adicción al crédito, que impide controlar el gasto de una forma racional.
Para los jóvenes comprar es una de las actividades más
divertidas que ofrece una ciudad. Les gusta entrar en los centros comerciales,
sienten un deseo permanente de ir de compras y adquirir cosas nuevas, y su grado
de impulsividad en la compra y de falta de auto control y responsabilidad
económica es muy alto.
Lo que con lleva a una espiral de consumismo irracional.
Preguntas frecuentes en casos preocupantes de consumismo:
• Cuando me siento triste o deprimido suelo comprar para
animarme.
• Hago compras por impulso.
• Cuando veo algo que me gusta, no me lo quito de la cabeza
hasta que lo compro.
• Compro cosas inútiles que después me arrepiento de haber
comprado.
• Se me va el dinero sin darme cuenta.
• A menudo, cuando recibo el extracto de las tarjetas me
sorprende ver las compras que había olvidado.
• Frecuentemente me precipito comprando cosas sin haberlo
pensado bien.
• Compro ropa que después no uso.
EL CONSUMO DE DROGAS:
Alcohol y tabaco.
Respecto al consumo de bebidas alcohólicas, la investigación
revela que las chicas disfrutan bebiendo bebidas alcohólicas en mayor medida
que los chicos.
El consumo de bebidas alcohólicas está claramente generalizado
entre los escolares de 14 a 18 años.
El consumo del tabaco también se ha visto incrementado en
los últimos años, sobre todo en las chicas que
en los chicos.
El dinero es un medio para una vida saludable y cómoda, pero
no un fin. Al tratarlo como tal nuestra mente tiene un único objetivo:
consumir.
Cosas baratas o caras, cosas que necesitamos y no necesitamos. Y esto
nos lleva a la dependencia del sistema y de nuestras deficiencias en él.
Una posible solución a este problema de cultura del consumo,
sería establecer un espacio de reflexión y reeducarnos mutuamente.
La importancia de elegir, de tomar las riendas de nuestra
vida. Somos responsables de nuestro destino, debemos tomar decisiones y tener
más capacidad de acción.
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