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sábado, 25 de mayo de 2013

LAS NOCIONES DEL BIEN Y DEL MAL SON INNATAS EN EL ALMA HUMANA.

LA EDUCACIÓN Y EL LENGUAJE DE LAS VIRTUDES.
Los seres humanos establecen relaciones con el medio natural y social en que ellos se desenvuelven. A través de distintas actividades, sean estas productivas, sociales, artísticas, culturales, están en permanente comunicación social, donde surgen otras necesidades espirituales o materiales, y cuando estas son satisfechas, se convierten en valores. 
Los valores se forman en los distintos procesos de socialización bajo influencia de diversos factores, familia, escuela, medios de comunicación, organizaciones políticas, sociales y religiosas. Los valores no son absolutos ni inmutables, pueden cambiar a lo largo de nuestras vidas, para mejora de nosotros mismos y de la sociedad.
La comunicación es considerada como una verdadera acción que permite, antes de nada, tomar conciencia, comprender y valorar las acciones, actitudes, conductas y/o comportamientos tanto nuestros como también de los demás.
 Los valores están implícitos en la formación de la personalidad. Una formación que corresponde, sobre todo, a la familia, pero también a la escuela, a los medios de comunicación, al espacio público en todas sus manifestaciones. Se debe rescatar, valores como el respeto, la convivencia, el esfuerzo, la equidad o la utilización razonable de la libertad.
EL AGRESOR-  El bullying 
Característica distintiva de los agresores típicos es su belicosidad con los compañeros.
Pero a veces los agresores también se muestran belicosos con  los adultos, tanto con los profesores como con los padres. En general, tienen una actitud de mayor tendencia hacia la violencia y el uso de medios violentos que los otros alumnos. Además, suelen caracterizarse por la impulsividad y una necesidad imperiosa de dominar a los otros. Tienen poca empatía con la víctima de las agresiones. Es frecuente que tengan una opinión relativamente positiva de sí mismos. Si son chicos suelen ser más fuertes físicamente que los demás y en particular, más que sus víctimas.
Hay que destacar también la existencia de alumnos que participan en las intimidaciones pero que normalmente no toman la iniciativas, a estos les podemos llamar agresores pasivos, seguidores o secuaces. Es probable que un grupo de agresores pasivos sea muy heterogéneo y que contenga alumnos inseguros y ansiosos.
Entre psicólogos y psiquiatras es muy común la opinión de que los individuos que adoptan un modelo de conducta agresivo y bravucón de hecho esconden "bajo la superficie" una personalidad ansiosa e insegura.
Se  han encontrado tres factores particularmente importantes que hacen que el chico luego se vuelva agresivo:
*En primer lugar, la actitud emotiva básica  de los padres hacia el niño, en especial la de la persona que más cuida de él, es muy importante, quizá sobre todo la actitud emotiva durante los primeros años. Una actitud básica negativa, caracterizada por carencia de afectos y de dedicación, sin duda incrementa el riesgo de que el chico se convierta  más tarde en una persona agresiva  y  hostil con los demás.
*Un segundo factor importante es el grado de permisividad del primer cuidador del niño ante conductas agresivas de éste. Si el cuidador  suele ser permisivo y tolerante y no fija claramente los límites de aquello que se considera comportamiento agresivo con los compañeros, hermanos y adultos, es probable que el grado de agresividad del niño aumente.  *Un tercer factos, que, según los resultados de las investigaciones, aumenta el agrado de agresividad  del niño es el empleo por parte de los padres de métodos de "afirmación de la autoridad", como el castigo físico y los exabruptos emocionales violentos. Esta conclusión corrobora la idea de que la violencia  engendra violencia. Es importante establecer límites e imponer determinadas reglas en la conducta de un niño, pero no debe hacerse mediante el castigo físico ni recursos parecidos.
Finalmente, el temperamento del niño también desempeña su función en el desarrollo de un modelo de reacción agresiva.
Como vemos los aspectos que llevan  a un niño a ser violento pueden ser variados, y juega en ello un rol importante la familia. 
UN NIÑO RODEADO DE CARIÑO, DISCIPLINA, VALORES Y TRANQUILIDAD FAMILIAR ES UN NIÑO EQUILIBRADO.
El consecuente deterioro de la familia, se ha incrementado por la falta de educación en valores, que a su vez, realimenta el camino hacia una mayor crisis.
Los valores empiezan por casa , es hora de analizar y repensar en la distorsión de las funciones básicas de la escuela y en la alteración de los roles de los actores; hay que cambiar el paradigma educativo y preparar a los jóvenes, para ser buenos administradores de su tiempo; solo con valores sólidos, se fortificaran las familias, mejorando la convivencia global y si llegan a la función pública, serán mejores administradores de la labor pública, donde no estará en juego o en duda su reputación, sino su obra.

BUSCANDO UNA SONRISA-  tiene como objetivo educar a los jóvenes en los valores de solidaridad y de responsabilidad social, sensibilizándolos a las realidades socio económicas y políticas de las poblaciones más desfavorecidas y dándoles la oportunidad de vivir  y ayudar de manera activa estos valores.
FUNDACIÓN Q´INTI Organización Promotora de Actividades Educativas,Desarrollo y Bienestar Social sin fines de Lucro en beneficio del más necesitados niños,joven y adulto mayor.

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