Cuerpos pintados
La pintura corporal o “body painting” -
Es una expresión
artística aplicada sobre la piel y es considerada como una de las primeras
formas de manifestación plásticas utilizadas por nuestros antepasados. Monos, elefantes, tigres, perros, garzas, camuflados y entre muchos otros, son las
formas de expresar el arte corporal, fotografías realmente impresionantes.
Disfruta de esta muestra.
Estudios de momias precolombinas realizados por Marvin J. Allison y otros, en la costa peruana y el norte de Chile encontraron que al menos cinco culturas usaron pintura corporal con pigmentos rojos preferentemente y el tatuaje se redujo a dos culturas, Ica Y Chimú-Casma.
La pintura facial se encontró en culturas altiplánicas y costeras pero el tatuaje, en muchos casos con motivos del desierto y del mar, se observó solamente en culturas costeras. Los cronistas españoles tempranos de la conquista, mencionan que la pintura corporal era permanente (posiblemente refiriéndose a tatuajes) y Oviedo reafirma tal hecho; "Para todos los días de la vida". Aunque, hay que señalarlo, la evidencia arqueológica es fortuita y poco informativa, pero Benner y Bird sugieren que el diseño y los detalles de la pintura corporal se utilizaban para distinguir el rango y la asociación en algunas culturas.
Las materias que utilizaron las diversas culturas precolombinas tienen origen vegetal, mineral o animal; carbones, cenizas, jugos y semillas de frutas, entre otros.
En la actualidad en las sociedades occidentales la pintura
corporal se practica como una finalidad lúdica y decorativa.
0 Tú opinión importa...:
Publicar un comentario