Gracias por tu Visita

sábado, 10 de agosto de 2013

PADRES RESPONSABLES.

 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
NO al Bullying

México ocupa el primer lugar en violencia verbal, física, psicológica y social –conocida en inglés como bullying– entre alumnos de educación básica de los 34 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)


Todos creemos entender el fenómeno del bullying. Nos hemos adueñado hasta de la palabra misma, retorciendo sus límites gramaticales; bulleándola.
 El término en sí es un anglicismo adoptado y hace referencia al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o inclusive psicológico que se produzca entre compañeros de forma reiterada y a lo largo del tiempo.


                                
La diputada Daniela Villarreal anunció que en San Lázaro el hostigamiento escolar se analiza en una iniciativa y será un tema a continuar en la próxima legislatura, incluyéndolo entre las reformas a la Ley General de Educación, para que las autoridades y los tres órganos de gobierno –en el ámbito de su competencia– fomenten campañas de difusión sobre la importancia de una convivencia democrática y libre de violencia en los contextos familiar, educativo y comunitario.
Se hace hincapié en incorporar las tecnologías de la información para fomentar la cultura de la paz en el entorno escolar. Se desarrollarán modelos de atención integral para personas receptoras y generadoras de violencia en el contexto estudiantil.
Esto implica crear próximamente una red interinstitucional u observatorio de convivencia escolar y un programa para la prevención y atención de la violencia.
La iniciativa se sustenta en información proveniente del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), pues en un considerable número de escuelas detectó creciente discriminación a estudiantes de bajos recursos, indígenas, niñas, habitantes del campo, madres adolescentes y discapacitados.

Los menores agredidos pierden confianza en sí mismos y tienden a aislarse,entre las actividades y métodos de discriminación más socorridos por los generadores de violencia se encuentran romper o esconder objetos personales, dejar mensajes escritos, burlarse, poner apodos denigrantes y emitir amenazas. Las conductas agresivas forman parte de un repertorio de aprendizaje en la infancia temprana.
Así, el estudio refiere que los agresores alcanzan alto grado de popularidad en contraposición a lo que sucede con los agredidos, quienes encuentran dificultad para establecer relaciones interpersonales sanas en la edad adulta, y con el paso de los años las víctimas también pueden volverse agresores.
NOTA:
Entre los factores que desencadenan el comportamiento agresivo en las escuelas se identifican los siguientes: Estricta disciplina recibida en casa, adicción a los programas de televisión altamente violentos, conductas agresivas de los padres, conductas agresivas de familiares, asistencia a escuelas de tipo militarizado, carencia de valores,  comportamiento desequilibrado de profesores y profesoras.
Observen y corrijan a sus hijos desde pequeños practiquen valores.
FUNDACIÓN Q´INTI Organización Promotora de Actividades Educativas,Desarrollo y Bienestar Social.

0 Tú opinión importa...: