Gracias por tu Visita

domingo, 23 de abril de 2017

FRIDA KAHLO Y SU REALIDAD HOSTIL

La producción de la artista mexicana 

es un ejemplo de ese tipo de arte que sirve

como poderoso instrumento con el que exorcizar 

(sacarse los demonios) la angustia de una realidad hostil.





A través de la pintura, que empezó a practicar en los largos meses de inmovilidad tras el accidente, Frida Kahlo reflejaría de forma soberbia la colisión entre su ansia de felicidad y la insistente amenaza de su destrucción, a la vez que conjuraba la dualidad irreductible entre los sueños (de amor, de hijos) y la realidad (dolor e impotencia).




Influida por las ideas de vindicación de identidad que propagaba el nacionalismo revolucionario, Frida vestía con largas faldas mexicanas, moños trenzados con cintas de colores y collares y pendientes precolombinos.




Así la encontramos en sus  Autorretrato, representada como mexicana "auténtica" y acentuando sus rasgos mestizos.  Producto de esa misma ideología nacionalista son los fondos de algunas de sus obras con monos,  en el que su figura aparece recortada sobre plantas selváticas y rodeadas de animales, o aquellos en los que retoma imágenes de la cultura precolombina, otras veces se inspira en la imaginería popular y muy específicamente en los retablos, los exvotos en México (Un exvoto es el agradecimiento de un favor o milagro hacia una deidad. Son imágenes que hablan del problema y del beneficio que recibieron con el propósito de agradecer a una divinidad. Debajo se encuentra relatado su problema seguido por el agradecimiento) Esta fusión entre la temática personal y las formas de la imaginería popular se encuentra expresada de forma emblemática en la obra “Henry Ford Hospital.



Los Doctores

0 Tú opinión importa...: