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domingo, 23 de abril de 2017

LOS DOCTORES DE FRIDA


La vida de la artista está marcada por un entrar y salir de hospitales, consultorios 
y exámenes de laboratorio, la historia clínica 
nos revela un enorme sufrimiento físico a pesar 
del cual pintó con una sinceridad por demás dolorosa.

Dr. Farill.

Tras superar algunas graves crisis de salud, y de forma idéntica a como lo hacen los creyentes con los santos de su devoción, Frida mostró su agradecimiento a los médicos mediante pinturas que siguen rigurosamente las convenciones del exvoto.
 Muestras de ello son las obras dedicadas al doctor Eloesser y al doctor Farill.



Autorretrato con el retrato del Dr. Farill. Frida Kahlo
Oleo sobre masonite. 1951
41.5 x 50cm.
Colección Privada


Esta pintura así como las realizadas en agradecimiento al Dr. Leo Eloesser 

guardan una cierta similitud, con la hermosa pintura de Francisco de Goya y

 Lucientes, en su “Autorretrato con el Dr. Arrieta” 


Dr. Leo Eloesser.

El Dr. Eloesser se convertiría en el asesor médico más confiable para la artista además de un gran amigo para ella, en esa época el dolor del pie  y la atrofia en la pierna derecha hasta el muslo,  aumenta considerablemente se retraen los tendones de dos dedos del pie, dificultando mucho el caminar normalmente. 
El Dr. Leo Eloesser diagnostica deformación congénita de columna, dejando como secundarias las causas del accidente. Se toman radiografías que acusan escoliosis considerable. Aparece una pequeña úlcera trófica en pie derecho…
El Dr. Eloesser se opone a la intervención  quirúrgica que le sugiere otros doctores a que se realice Frida y es trasladada  de nuevo a San Francisco, Cal. Donde se le da reposo absoluto, sobrealimentación, prohibición de bebidas alcohólicas,  electroterapia, calcio terapia. Se restablece un poco y vuelve a realizar su vida más o menos normal, que en el caso de Frida era salir, pasear, divertirse, vivir a plenitud lo más que pueda.
Frida pintó este retrato del Dr. Leo en agradecimiento por su amistad y consejo médico que tanto apreciaba. 
El Dr. Eloesser fue descrito como “un hombre bajo con el cuello como un pájaro, al cual le gustaban los cuellos de camisa almidonados y altos, parecía un hombre joven que se había vuelto viejo de repente y tocaba la viola”


Retrato del Dr. Leo Eloesser.
Frida Kahlo.
Oleo sobre masonite. 1931.
85.1 x 59.7cm.
Universidad de California.
Escuela de Medicina de California. EEUU.

El barco sobre la mesa es un modelo de un schooner similar al que poseía el Dr. y que sacaba a navegar en la bahía de San Francisco. Frida nunca había pintado un barco antes por lo que preguntó a Diego como pintar las velas. Él le dijo  “pintalas como quieras”, las pinto planas y con rebordes y unidas al mástil  con anillos como cortinas. Frida llamó al barco los "tres amigos" en clara alusión al Dr. Eloesser, a Diego Rivera y a ella misma. El nombre del barco fue pintado en el cuadro.


En agradecimiento por el tratamiento que estabilizó su condición de vida, Frida  pinto un autoretrato para él. La dedicatoria inscrita en una banderola en la parte inferior dice: “Pinté mi retrato en el año de 1940 para el Doctor Leo Eloesser, mi médico y mi mejor amigo. Con todo mi cariño, Frida Kahlo”.



  Autorretrato dedicado al Dr. Eloesser.
Frida Kahlo.
Oleo sobre masonite. 1940
59.5 x 40cm.
Colección Particular

Los pendientes o aretes que lleva fueron un regalo de Pablo Picasso, el cual conoció mientras estaba en París. La mano en la inscripción así como los pendientes, hacen referencia a lo que en México se llama “Milagros”. Milagros son piezas hechas de cera o marfil con la forma del cuerpo humano que la persona quiere que sea curada, y se deja en los altares del santo al que rezan.

El collar de espinas alrededor de su cuello es un recordatorio del dolor del cual el Dr. Eloesser la liberó. 
Fue él quien más tarde convenció a Diego Rivera de que se reconciliarán y se casara con Frida por segunda vez.

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