Gracias por tu Visita

domingo, 23 de abril de 2017

LOS EXVOTOS Y FRIDA



Kahlo, fascinada por la identidad que cada exvoto 
representaba se dedicaba a coleccionarlos, 
sacarlos de las iglesias y usarlos de
 inspiración para sus magníficas obras que 
surgen de la realidad adaptada de la artista




En vida, Frida y Diego llegaron a coleccionar cerca de 500 exvotos; la mayoría dedicados a la virgen del Rosario de Talpa.
Los exvotos significaron mucho para Frida. Su obra refleja este tipo de creación artística, que si bien era realizado por dibujantes amateurs y desconocidos, contenían un gran nivel simbólico, pues en los exvotos todo lo que se presenta significa algo. No hay elementos decorativos, lo cual hace que los dibujos puedan tener grandes significados como en los que tienen nubes impresas que significan que ese día llovió. Esto llevó a la artista a crear sus propios exvotos laicos que reflejaban etapas importantes de su vida.
Aun marcada por la tragedia, los exvotos personales están realizados con genialidad, tristeza y más que nada, corazón. Empezando por el primer gran acontecimiento que la marcó de por vida. 

La adopción de las formas narrativas de los exvotos tiene su mejor ejemplo en una pieza singular titulada Retablo.  Frida había encontrado un exvoto que representaba el choque entre un tren y un autobús; una muchacha herida yacía sobre las vías y la imagen de la Virgen de los Dolores flotaba sobre la escena. Añadiendo a la chica sus propias cejas y unos rótulos al tren y al autobús, lo convirtió en la representación de su propio accidente. En la parte inferior escribió:
"Los esposos Guillermo Kahlo y Matilde C. de Kahlo dan gracias a la Virgen de los Dolores por haber salvado a su niña Frida del accidente acaecido en 1925 en la esquina de Cuahutemozin y de Calzada de Tlalpan."




*Cuando regresó a la producción artística, hizo un dibujo de lo que sucedió e intervino un retablo de una mujer que también sufrió un accidente en un camión y agradecía a Dios por haber sobrevivido.

Si bien los santos o la Virgen es a quien se ofrecen los exvotos, Frida hizo dos bastante peculiares. 

*El primero fue el producto final después de ser sometida a cirugías tras el accidente: Autorretrato con el retrato del Doctor Farrill. Aquí la artista se encuentra en silla de ruedas y pinta con el corazón el retrato de quien le permitió continuar con vida.




* El segundo representa el amor que sentía por su padre, quien siempre la apoyó y a quien amaba intensamente. La pintura está basada en un autorretrato que el padre de Frida hizo y dedicó a su hija. Posteriormente ella hizo su propia versión en la que puso una cámara que representó la profesión de su padre; el fondo, una especie de ilustración de células, simboliza el microscopio que su padre le regaló cuando era niña.

“Aquí pinté a mi padre Wilhelm Kahlo, de origen húngaro-alemán, artista-fotógrafo de profesión, de carácter generoso, inteligente y bueno, valiente porque sufrió durante sesenta años de epilepsia pero nunca se rindió trabajando y luchó contra Hitler, con adoración, Su hija Frida Kahlo”.



***Los exvotos tienen doble propósito. Son ofrendas de gratitud o devoción que demuestran visualmente la razón por la que una persona siente agradecimiento. Son además un testimonio de la ayuda recibida.
Hay muchos tipos de exvotos. Algunos exvotos son reproducciones artesanales o comerciales de una parte del cuerpo. Otros exvotos son objetos relacionados con la enfermedad, como un par muletas, una silla de ruedas o algún material removido del cuerpo humano.
En América Latina y Estados Unidos, la forma más popular de los exvotos son cuadros que explican una situación o suceso que se superó y se convirtió en el motivo de la ofrenda. Se le llama exvoto a una forma popular del retablo religioso.

Los Doctores

0 Tú opinión importa...: